Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace varios años, médicos, expertos en salud pública y entidades mundialmente reconocidas como la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras, vienen advirtiendo en un serio problema que enfrenta la humanidad: la resistencia a los antibióticos. (Puede leer: Un hombre tetrapléjico está recuperando la movilidad gracias a inteligencia artificial)
En pocas palabras, esto significa que las bacterias que producen enfermedades como la neumonía, tuberculosis o gonorrea, por mencionar algunas, se vuelven más resistentes a los fármacos que utilizamos para enfrentarlas. En gran parte, señalan los expertos, esto se produce por el mal uso de los antibióticos que actualmente existen.
Sin embargo, como contamos en esta nota, la resistencia a los antimicrobianos, como también se conoce a esta problemática, viene en aumento por el estancamiento en el desarrollo de nuevos antibióticos. Ante este complejo panorama, que entidades como la OMS califican como “una de las mayores amenazas para la salud mundial”, investigadores alrededor del mundo han acelerado su trabajo para encontrar nuevos medicamentos. (Le puede interesar: Un hombre tetrapléjico está recuperando la movilidad gracias a inteligencia artificial)
Entre esos esfuerzos se encuentran los de un grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) que, con ayuda de inteligencia artificial, han “resucitado” moléculas de neandertales (Homo neanderthalensis) y denisovanos, para intentar hallar respuestas a problemas actuales.
En palabras de César de la Fuente, bioingeniero de la U. de Pensilvania y autor de una reciente investigación que fue publicada en la revista académica Cell Host & Microbe, para la revista Nature, “nos motiva la idea de recuperar moléculas del pasado para resolver problemas actuales”. (También puede leer: ¿Puede causarle pérdida de pelo el estrés?)
Según explican los investigadores, utilizando inteligencia artificial aplicaron la “desextinción” molecular para reintroducir moléculas de los antepasados del ser humano que ya no están codificadas por los organismos existentes.
De acuerdo con la revista Nature, “esto permitió a los autores identificar moléculas capaces de eliminar las bacterias causantes de enfermedades y que podrían inspirar nuevos fármacos para tratar infecciones humanas”. (Puede interesarle: Píldora para la depresión posparto muestra resultados positivos)
La idea, reconoció de la Fuente a la revista, surgió viendo las clásicas películas de Jurassic Park. “En lugar de resucitar dinosaurios, como hicieron los científicos en la película de 1993, al equipo se le ocurrió una idea más factible: ¿Por qué no resucitar moléculas?”.
En concreto, los investigadores eligieron seis moléculas para que enfrentaran a la bacteria Acinetobacter baumannii (A. baumannii), resistente a la mayoría de antibióticos. De estas, cuatro moléculas fueron extraidas de Homo sapiens, una de los neandertales y otra más de los denisovanos.
Si bien las seis moléculas detuvieron el crecimiento de la bacteria, ninguna la mato en el músculo del muslo. “Aunque el algoritmo que utilizamos no produjo moléculas asombrosas, creo que el concepto y el marco representan una vía completamente nueva para pensar en el descubrimiento de fármacos”, apunta de la Fuente sobre los resultados de la investigación. (Puede leer: Minsalud ya tiene listo decreto de emergencia para La Guajira)
Pese a que no obtuvieron los resultados esperados, los científicos consideran que este es un enfoque novedoso para seguir investigando sobre nuevos posibles antibióticos.