Publicidad

Expresidente de SaludCoop es condenado a 10 años de prisión por corrupción

Calos Palacino fue hallado responsable por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros. El hombre tendrá además que pagar una multa equivalente a $297 mil millones y fue inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos.

19 de abril de 2022 - 01:49 p. m.
CARLOS PALACINO
CARLOS PALACINO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la noche de este 18 de abril, el Juzgado 49 Penal del circuito de Bogotá condenó al expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino, a 10 años de prisión por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros. En la sentencia (de primera instancia) se le ordena pagar una multa de 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes para el año 2004, equivalentes a $297 mil millones, y se le inhabilita para el ejercicio de funciones públicas de por vida.

A Palacino, quien fue el representante legal y presidente ejecutivo de SaludCoop entre 2000 y 2004, se le halló responsable de desviar recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), hoy Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES). Los dineros fueron usados, dice la Fiscalía, “en la compra de bienes raíces en Colombia, México y Ecuador. También adquirió edificios y oficinas; realizó préstamos a socios y trabajadores; además de pagar viajes personales y adquirir vehículos de alta gama”.

Puede ver: El último testimonio que rendirá “Otoniel” desde Colombia ante la JEP

De acuerdo con lo dicho por el ente investigador, el exrepresentante legal de SaludCoop efectuó “maniobras que modificaban el censo poblacional cubierto por la EPS. Así, 240 mil afiliados que aparecían como mayores de edad, en realidad eran menores de 18 años”. Igualmente, sostuvo la Fiscalía, “se encontró que cerca de 300 mil usuarios reportaron inconsistencias en cuanto a sus apellidos paternos o maternos”. De la misma manera, el ente acusador encontró que 3.713 afiliados a esa EPS que habían fallecido, continuaban activos en el sistema. Asimismo, 800 beneficiarios que estaban registrados como hombres, eran realmente mujeres.

La sentencia, igualmente, recalca que los dineros apropiados pertenecían al Sistema General de Seguridad Social en Salud, es decir, al sistema de salud, y que se utilizaron para aumentar el patrimonio. El despacho ordenó la captura inmediata de Palacino, quien se encuentra en libertad provisional por vencimiento de términos. También le niega la suspensión de la pena y la prisión domiciliaria, decisiones que podrán ser apeladas por la defensa de Palacino.

Puede ver: Corte Constitucional cita a audiencia por protección de líderes sociales

El documento del Juzgado también da cuenta de que las utilidades de la EPS “no eran reales y que no demostraba la realidad económica de la entidad”. Según el despacho, se ajustó “la utilidad operacional por los errores que encontraron; que en los anexos de la aclaración del dictamen hay como un millón de registros; que lo que hicieron fue establecer cuáles eran los recursos propios, mirar las salidas y se dieron cuenta que utilizaron recursos parafiscales en actividades que debieron realizarse con recursos propios”.

Palacino había quedado en libertad en agosto de 2019, por vencimiento de términos, después de su captura en marzo de 2018. En esa ocasión, cuando recuperó su libertad, hubo errores que facilitaron esto, ya que la Fiscalía solicitó el 4 de marzo de 2019 una prórroga de la medida de aseguramiento que tenía al empresario en La Picota mientras su proceso avanzaba. Los argumentos del ente investigador en ese entonces fueron que el expresidente de Saludcoop no se presentaría ante la justicia de manera voluntaria, porque se había mostrado despreocupado sobre su futuro penal y los daños que le endilgaban, pero también porque podría salir del país fácilmente.

Puede ver: Las pruebas en contra de exgobernador José María Ballesteros por el PAE

En 2019, tras el vencimiento de términos, Palacino salió de la cárcel, pero le impusieron otras dos medidas: no podía salir del país, ni asistir a las instalaciones o ponerse en contacto con las directivas de Comultrasan y Financiera Cotrafa, empresas relacionadas con los hechos por los que se le investigaba.

Temas recomendados:

 

Martha(25230)19 de abril de 2022 - 10:30 p. m.
UN tipo que jugó con la salud de los colombianos,usufructuando los dineros de una empresa que no le pertenencian,hace rato que debería estar preso en una cárcel,no en las villas que contruyó en el Meta,convirtiendo los aportes de salud en bienes raices, para usufructuar ,él y sus amigos y socios,tampoco estan presos??????
Martina(79121)19 de abril de 2022 - 08:15 p. m.
Cuando será que le ponen coto al manido 'vencimiento de términos'? Estrategia vieja para que los corruptos no respondan? Y de los dineros, que? A cuánto asciende el robo? Cuando y como se recuperan? Cárcel intramural, extinción de dominio de lo robado, muerte civil y política, es lo mínimo se merecen las hienas que se comieron el país.
Antonino(11779)19 de abril de 2022 - 08:03 p. m.
Deberían darnos a conocer la participación de Comultrasán en todo este entramado de falsedades.
Tanatos(39449)19 de abril de 2022 - 07:53 p. m.
Cuando dejaran descargar los certificados de camara de comercio de Saludcoop desde sus inicios y de las sociedades constitutivas. Estan vedados. Será que son los Uribe Moreno, como dicen sus socios y favorecidos de la ley 100 que promulgó el enano paraco violador? Así como los funcionarios de cualquier entidad no pueden consultar nada de ese hampon so pena de seguimientos y echada
samuel(77552)19 de abril de 2022 - 04:52 p. m.
Un regalo, solo 10 años. Ahora escribe un libro, siembra un árbol, se porta bien y listo, para la calle. Casi un perdón social.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar