Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace varias décadas, la contaminación atmosférica ha llamado la atención de investigadores y expertos en salud pública. No es para menos si se tiene en cuenta que según recientes estudios tan solo el 0,001 % de la población mundial no respira aire contaminado. (Puede leer: Vacuna de Sinovac sí es efectiva para prevenir el covid-19 en niños y jóvenes)
Además, con la creciente atención que ha suscitado este tema, diversas investigaciones han encontrado que la contaminación en el aire estaría asociada con accidentes cerebrovasculares, distintos tipos de cáncer, enfermedades respiratorias aguas y crónicas, como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, hasta el momento eran pocos los estudios que exploraban la relación entre la contaminación atmosférica y la aparición de arritmias, “un trastorno de la frecuencia cardíaca o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular”, explica MedlinePlus, la biblioteca nacional de medicina de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos. (Le puede interesar: Piden a la Unión Europea tomar acciones por los impactos del racismo en la salud)
Ahora, un grupo de 21 científicos chinos acaba de publicar un estudio en el que precisamente analiza la contaminación atmosférica con la aparición de arritmias cardíacas en 322 ciudades de China y más de 190.000 pacientes. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista académica Canadian Medical Association Journal.
Los investigadores llevaron a cabo un estudio nacional teniendo en cuenta los datos de 190.115 pacientes entre 2015 y 2021 que hubiesen presentado “inicio agudo de arritmia sintomática”. Luego de esto, obtuvieron datos sobre las concentraciones horarias de seis contaminantes atmosféricos como partículas finas (PM2.5), partículas gruesas (PM2.5-10), dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono (CO) y ozono.
Con esta información, emparejaron, para cada paciente, el periodo del caso de la arritmia con tres o cuatro periodos de control “durante la misma hora, día de la semana, mes y año”. Por último, corrieron un modelo para analizar los datos. (También puede leer: ¿Qué le puede esperar a la reforma a la salud con Guillermo Alfonso Jaramillo?)
Lo que encontraron fue que la contaminación atmosférica se asoció “con un mayor riesgo de aparición de arritmia sintomática en las primas horas de exposición; este riesgo se atenuó sustancialmente después de 24 horas”.
En palabras de Renjie Chen líder del estudio y profesor de la Universidad de Fudan en Shangai (China), “descubrimos que la exposición aguda a la contaminación atmosférica ambiental se asociaba a un mayor riesgo de arritmia sintomática. Los riesgos se producían durante las primeras horas tras la exposición y podían persistir durante 24 horas”. (Puede interesarle: Síndrome de Asia: “Aún persisten algunos síntomas después del explante”)
Para los autores de la investigación, “nuestro estudio se suma a las pruebas de los efectos cardiovasculares adversos de la contaminación atmosférica, lo que pone de relieve la importancia de seguir reduciendo la exposición a la contaminación atmosférica y de proteger con prontitud a las poblaciones susceptibles en todo el mundo”.