Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Contraloría reportó el hallazgo de irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) por más de 68 mil millones de pesos, a lo largo de 2023. En este fondo, que reúne los aportes de salud de los docentes del país, el ente de control identificó estos hallazgos fiscales, a partir de auditorías, por el giro indebido dineros para fines ajenos a la misionalidad de este fondo.
“El hallazgo de mayor cuantía corresponde a la destinación indebida de recursos del Fondo al pago de una sanción moratoria establecida en la Ley 50 de 1990 e indemnización por interés a las cesantías dispuesta en la Ley 52 de 1975 por 68 mil millones de pesos ocasionando detrimento fiscal, teniendo en cuenta que los recursos del Fomag son de destinación específica”, indicó, a través de un comunicado, el ente de control.
Además de esto, el ente de control encontró que se realizaron pagos de mesadas pensionales posteriores a la fecha de fallecimiento de docentes y beneficiarios por $89.629.864, así como giros maestros y beneficiarios en el exterior con certificados de supervivencia vencidos, por $3.716.036.876.
Otro de los hallazgos está relacionado con el desembolso de recursos del Fomag para el pago de solicitudes de cesantías parciales o definitivas así fallos relacionados con sanciones por mora y pensiones, por los cuales se pagaron $8 mil millones, así como intereses moratorios por más de $3 mil millones.
“En este ejercicio de control fiscal, al igual que en los adelantados en 2023, se determinó la presunta corresponsabilidad entre Fiduprevisora, en calidad de vocera y administradora del FOMAG, así como de las entidades territoriales, por lo que, con los resultados obtenidos, se reitera el llamado para que se desarrollen mecanismos que solucionen las situaciones continuamente evidenciadas”, indicó la Contraloría.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺