Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una semana después de que la Superintendencia Nacional de Salud anunciara la apertura de investigación contra cuatro EPS del país por posibles actos de corrupción, Coosalud, una de las entidades señaladas, volvió a pronunciarse frente a las denuncias realizadas por el ex superintendente Luis Carlos Leal.
En un comunicado de 13 puntos, la EPS con más de 3,2 millones de afiliados, y la única de las cuatro mencionadas en la reciente investigación que no está intervenida, se defendió de varios de los hechos por la que la investigan y pidió la oportunidad de defenderse y ser escuchados “antes de tomar una decisión apresurada y drástica hacia Coosalud EPS”.
Cabe recordar que algunas de las posibles irregularidades identificadas por la Supersalud se refieren, por ejemplo, a la “presunta confabulación liderada por un particular, el señor Mario Andrés Urán, para la postulación y direccionamiento de contratos a las mismas IPS por parte de las 3 EPS intervenidas, a través de su cargo de asesor en la EPS Coosalud (no intervenida)”.
La Supersalud también denunció la concentración de pagos en ciertas IPS sin la debida justificación de estos y en detrimento del giro de recursos a otras entidades de salud, así como el pago a terceros para la ejecución de funciones propias de los agentes interventores generando sobrecostos en la intervención, entre otras.
Horas después de la denuncia de la Supersalud, Coosalud reconoció que Mario Andrés Urán sí tenía un contrato de prestación de servicios con la empresa, pero que no son responsables de las actuaciones que, como particular, “él pudo realizar usando de manera indebida y no autorizada su correo institucional”.
Aunque la Supersalud no lo menciona, en las últimas semanas también se ha mencionado la posibilidad de que la EPS estuviera enviando dineros de la UPC (el dinero que el Estado le gira a las EPS por cada usuario) a paraísos fiscales. Así lo recordó, por ejemplo, el presidente Gustavo Petro este miércoles (6 de noviembre) durante la posesión del nuevo Supersalud, Giovanny Rubiano.
“Se ha descubierto que se usaba la EPS Coosalud, para extraer dineros de la Nación, y enviarlos a paraísos fiscales en el exterior. El método se detecta desde el año 2020. Los asesores de esta EPS privada y no intervenida, ofrecían sus servicios a otras EPS e IPS para hacer lo mismo”, escribió el presidente a través de su cuenta de X (antes Twitter).
En el reciente comunicado, la EPS asegura que “no es cierto que dineros públicos de la salud hayan salido de nuestra empresa para supuestos paraísos fiscales”. Según Coosalud, el 100 % de los recursos que giran lo hacen a través de una cuenta maestra inscrita ante la ADRES, un mecanismo contemplado en la Ley 1122 de 2007 “que asegura la correcta destinación de los recursos de la salud para los fines previstos en la ley”.
“La cuenta maestra es una cuenta bancaria que, por manejar exclusivamente los recursos del régimen subsidiado, solo acepta como operaciones débitos por transferencia electrónica a los beneficiados (...) que son: los prestadores y proveedores de servicios, productos e insumos de salud, la EPS del régimen subsidiado, la Nación FOSYGA (hoy ADRES) y entidades financieras a través de las cuales se cumplan las obligaciones tributarias y parafiscales”, agrega la entidad.
Por esta razón, la EPS afirma que “no existe posibilidad alguna de que una EPS haga giros de dineros de la UPC a paraísos fiscales”, como lo ha afirmado el presidente Gustavo Petro.
Frente a las actuaciones de Mario Andrés Urán, Coosalud EPS solicitó ser parte del proceso que se adelanta en la Fiscalía General de la Nación como víctimas. También anunciaron que finalizaron el contrato y que el equipo jurídico de la entidad estudia las decisiones a tomar. La EPS también insistió en que las acciones de Urán fueron independientes y que no representan a la EPS.
Por último, la EPS afirmó que ha solicitado a la Supersalud, a través de derecho de petición, el informe de auditoria realizado el 25 de septiembre y que sirvió de base para abrir las investigaciones, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta.
Ante este panorama, Coosalud solicitó que “antes de tomar una decisión apresurada y drástica hacia Coosalud EPS se nos conceda la oportunidad de defendernos y de ser escuchados, tal y como lo ordenan la Constitución, las leyes y normas que debe seguir y respetar la Superintendencia Nacional de Salud”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺