Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes el viceministro de Salud Pública del Minsalud, Luis Alexander Moscoso, hizo un llamado especial a las personas que hacen parte de las etapas abiertas de vacunación, pero que aún no han decidido vacunarse, a “tomar esta decisión de vida”. (Le recomendamos: Jornada de vacunación masiva para embarazadas el 23, 24 y 25 de julio)
Aunque en este momento la vacunación en el país alcanza un ritmo sin precedentes, de entre 350 y 400 mil dosis diarias aplicadas, aún hay varias personas que, teniendo la posibilidad, no han accedido a su inmunización.
“Dolorosamente, cuando revisamos las cifras de los pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos y de los que han perdido la vida, encontramos que entre el 70 y el 85% de las personas tuvieron la opción de recibir la vacuna en su momento y no lo hicieron”, aseguró Moscoso. (Puede leer: Vacuna de Moderna: diez millones de dosis llegarán a Colombia)
Según las cifras de la cartera de Salud, el porcentaje de aplicación de primeras dosis en población de 80 años y más supera el 90 %, en los de 75 a 79 años supera el 80 %, en los de 70 a 74 años supera el 79 %, en los de 65 a 69 años supera el 75 %, en los de 60 a 64 años supera el 70 %, en los de 50 a 59 años el 60 %, en los de 50 a 54 años supera el 52 % y en los de 45 a 49 años supera el 23 %.
“No debemos olvidar que, si bien tenemos coberturas importantes en personas de los grupos de edad mayores y en personas con comorbilidades, todavía nos faltan muchas personas de estos grupos. No es tiempo de no vacunarnos, por favor, si usted tiene más de 50, más de 60, 70 u 80 años, salga y vacúnese, si usted aún no se ha vacunado corre el riesgo de contraer la enfermedad y a mayor edad, mayor posibilidad de presentar eventos severos”, instó el funcionario. (Ver más: Colombia recibió el jueves 15 de julio otras 132.210 dosis de la vacuna de Pfizer)
Vacunarse, aseguró, no solo protege la vida propia y la de quienes lo rodean, sino que también permite disminuir los índices de contagio y circulación del virus, y disminuir la presión en el sistema de salud y las UCI.