Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según ha señalado el Ministerio de Salud, el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus en Colombia ha sido bastante exitoso en cuanto a que son muy pocas las dosis que se han perdido. De los 6´246.196 de dosis de vacunas que se aplicaron hasta el 8 de mayo, solo 784 dosis se han perdido. Esto quiere decir que el porcentaje de perdida apenas alcanza al 0.004%. (Lea también: Así quedaron las etapas de vacunación contra COVID-19 tras actualización por el Minsalud)
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó que este reporte corresponde a dosis que perdieron la cadena de frío, es decir, que estuvieron con la temperatura por encima o por debajo de la recomendación del fabricante. “Es un indicador muy positivo para Colombia, que muestra la preparación de nuestros vacunadores a lo largo del territorio nacional”, manifestó Bermont, al recordar que los estándares y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúan este indicador entre el 5 % y el 10 %.
De igual manera, Bermont explicó que se han reportado 14 perdidas de cadena de frío, en las que, tras los conceptos del Invima, 9.161 pudieron usarse en departamentos como Huila, Tolima, Valle y Risaralda, mientras que las 784 que no se podrán usar se ubicaron en Norte de Santander (24 de Pfizer) y Risaralda (718 de Sinovac y 42 de Pfizer). Entretanto, señaló que aún hay 9.371 dosis que se encuentran en cuarentena preventiva en los departamentos Valle del Cauca, Boyacá, Bogotá, Antioquia y Cundinamarca, que esperan por los conceptos del Invima, para saber si se pueden usar o no en el Plan de Vacunación. (Le sugerimos: Cruz Roja pide que se respeten misiones humanitarias en manifestaciones)
Aunque el funcionario felicitó a los vacunadores por la optimización en el proceso de vacunación, también hizo un llamado a seguir haciendo todos los esfuerzos para que la perdida de vacunas sea cada vez menor, incluyendo que se mantenga la capacitación a los vacunadores. (Le puede interesar: Hablemos sobre estos días difíciles en Colombia; es por nuestra salud mental)