Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Inmunología y la Asociación Colombiana de Infectología emitieron un comunicado conjunto para hacer una recomendación al Gobierno Nacional: es hora de considerar la vacunación contra el COVID-19 en niños de entre los 6 y los 12 años. (Lea las últimas noticias sobre coronavirus en Colombia)
Junto con el Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19, dicen, “hemos revisado continuamente la información sobre los beneficios de la vacunación en niños menores de 12 años existentes hasta el momento”. Tras hacerlo, señalan, llegaron a varias conclusiones:
“Los beneficios de la vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles en la población infantil son innegables, disminuyen la carga de la enfermedad, hospitalización y muerte”, anotan. (Lea Personas que tuvieron Covid-19 se podrán vacunar 30 días después del diagnóstico)
En el comunicado, además, aseguran que se espera que las vacunas contra el SARS-CoV-2 contribuyan a “un entorno seguro a las clases presenciales que disminuyan el impacto sobre la salud mental, física y social que la pandemia ha tenido sobre ellos”.
De hecho, la semana pasada el Invima le dio luz verde a la administración de la vacuna de Sinovac para que sea administrada en niños desde los 6 años.
La decisión la tomó debido a los antecedentes “del amplio uso de la vacuna en niños de 3 a 17 años en China, y de 6 a 17 años en Chile entre otros países, sin que hayan surgido alertas de seguridad”.