Publicidad

Crean la primera píldora para tratar la depresión posparto

La depresión posparto puede alterar el vínculo materno-infantil y tener consecuencias sobre el desarrollo del niño. Generalmente ocurre después del parto, aunque puede comenzar en la última etapa del embarazo.

05 de agosto de 2023 - 07:05 p. m.
Similar a otras depresiones, se caracteriza por sentir tristeza y/o pérdida de interés en actividades que se solían disfrutar.
Similar a otras depresiones, se caracteriza por sentir tristeza y/o pérdida de interés en actividades que se solían disfrutar.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó Zurzuvae (zuranolona), la primera píldora para la depresión posparto (DPP). Hasta ahora, el tratamiento para la DPP solo estaba disponible por medio de una inyección administrada en ciertos centros de atención médica.

Tiffany R. Farchione, directora de la División de Psiquiatría del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, afirmó en un comunicado que “la depresión posparto es una afección grave y potencialmente mortal en la que las mujeres experimentan tristeza, culpa, inutilidad e incluso, en casos graves, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a sus hijos”.

(Lea: Nueva ley de maternidad en 2023 amplía el periodo de lactancia)

Para Farchione su tratamiento es importante también debido a que “la depresión posparto puede alterar el vínculo materno-infantil y tener consecuencias para el desarrollo físico y emocional del niño”.

La DPP generalmente ocurre después del parto, aunque puede comenzar en las últimas etapas del embarazo y, similar a otras depresiones, se caracteriza por sentir tristeza y perder interés en actividades que se solían disfrutar, así como una disminución de la capacidad para sentir placer.

Zurzuvae se probó en dos estudios multicéntricos y aleatorizados, controlados con placebo. Participaron mujeres con DPP, que cumplían con los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de episodio depresivo mayor. Sus síntomas comenzaron en las cuatro semanas posteriores al parto o en el tercer trimestre de embarazo.

(Lea: Las células ‘robadas’ de una mujer revolucionaron la medicina. Ahora su familia será compensada)

En el primer estudio, las participantes recibieron 50 mg de Zurzuvae o placebo una vez al día durante 14 días. En el segundo estudio, las pacientes recibieron otro producto que tenía zuranolona, igual a 40 mg de Zurzuvae o placebo, también durante 14 días.

Las pacientes fueron monitoreadas durante cuatro semanas después de que terminaron los 14 días. Quienes tomaron Zurzuvae mostraron una “mejoría significativamente mayor” en sus síntomas, según la FDA, en comparación con quienes recibieron placebo.

“Tener acceso a un medicamento oral será una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres que se enfrentan a sentimientos extremos y, a veces, que amenazan la vida”, agregó Farchione.

(Lea: La mitad de la población podría desarrollar un trastorno mental a lo largo de su vida)

Zurzuvae advierte que puede afectar la capacidad para conducir y realizar actividades potencialmente peligrosas, como operar una máquina, por lo que se deben evitar mínimo las 12 horas siguientes a tomar la píldora. También puede haber efectos secundarios como somnolencia, resfriado común, mareos, diarrea, fatiga e infección del tracto urinario.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar