Publicidad

Cuando un festival de tatuajes se convierte en un lugar para diagnosticar Hepatitis C

El Tatto Music Fest, un festival de música y tatuajes que se llevó a cabo en Bogotá en mayo, fue utilizado para realizar pruebas rápidas de diagnóstico de esta enfermedad.

08 de junio de 2022 - 06:03 p. m.
En el festival se hizo una campaña de salud pública para detectar casos de Hepatitis C.
En el festival se hizo una campaña de salud pública para detectar casos de Hepatitis C.
Foto: Pixnio
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Tatto Music Fest es un festival muy popular entre los amantes de los tatuajes. Además de bandas de música, suelen verse una gran cantidad de expositores que enseñan sus destrezas a la hora de “dibujar” sobre los cuerpos humanos. (Lea Vacunas a domicilio por Rappi, la nueva estrategia de Profamilia)

Este año, este encuentro se llevó a cabo el 21 y 22 de mayo en Bogotá, pero tuvo una particularidad: en medio de los conciertos y las exposiciones, se llevó a cabo una campaña de salud pública para diagnosticar y educar sobre una enfermedad: la Hepatitis C.

La Asociación Colombiana de Hepatología fue la organización que lideró esta iniciativa, cuyo nombre fue “Que No C Esconda de Ti”. Lo que buscaban, como lo señalan en un comunicado, era brindar información y generar concientización entre los 15 mil asistentes sobre esta patología.

Además, también llevaron una jornada de diagnóstico a través de pruebas rápidas de detección del virus que causa esta hepatitis, las cuales estuvieron disponibles en un puesto de testeo. En muchas ocasiones, añade la Asociación, es una “enfermedad que se esconde ante los ojos de la población e, incluso, ante quien está contagiado por ser silenciosa y asintomática”.

Como explican en el boletín, al ser la Hepatitis C una enfermedad que se puede contagiar por el contacto directo con la sangre de otra persona infectada, hay algunos grupos que pueden estar en riesgo. Entre ellos, las personas que hayan tenido una cirugía o una transfusión de sangre antes de 1996, quienes tengan tatuajes o perforaciones, quienes consumen drogas inyectables o inhaladas o, incluso, quienes se hacen procedimientos como el manicure en espacios que no cuentan con una higiene adecuada.

“Las Hepatitis virales causan la mayor cantidad de muertes por enfermedades infecciosas en el mundo, más que la tuberculosis, el VIH o la malaria. Es un virus silencioso y en la mayoría de los casos asintomático. En Colombia hay aproximadamente 200.000 personas contagiadas con el virus de la Hepatitis C sin saberlo, pues anualmente se atienden únicamente alrededor de 1.000 a 1.500″, dice la Asociación de Hepatología.

Sin embargo, la Hepatitis C tiene cura. Hace pocos años salió al mercado una terapia (el sofosbuvir) que tiene una efectividad del 97%. Aunque entonces desencadenó una enorme discusión por su elevado precio, hoy el sistema de salud colombiano cubre el costo del tratamiento.

Lea las últimas noticias de salud en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar