¿Cuánto costará la reforma a la salud? Estos son los cálculos del gobierno
La gran transformación que quiere el Gobierno necesita de varios billones para llevarla a cabo. Para algunas personas aún no es muy claro de dónde saldrá tanta plata.
Cada vez que se plantea una reforma al sistema de salud aparece sobre la mesa un par de interrogantes claves: ¿cuánto costaría, en caso de que se apruebe, materializar sus objetivos? ¿De dónde saldría esa plata?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cada vez que se plantea una reforma al sistema de salud aparece sobre la mesa un par de interrogantes claves: ¿cuánto costaría, en caso de que se apruebe, materializar sus objetivos? ¿De dónde saldría esa plata?
En los anexos que el gobierno presentó al Congreso, se encuentran los cálculos que elaboraron para los puntos claves de la reforma, como la atención primaria en salud, los centros de atención primaria, la desconcentración de la Adres, el sistema de información y la formalización del talento humano en salud. (Le puede interesar: ¿Qué le espera a la medicina prepagada con la reforma a la salud de Carolina Corcho?)
Aunque algunos cálculos fueron hechos para el año en curso, otros fueron contemplados para periodos que comprenden tres o más años, lo que dificulta conocer el costo total (o al menos parcial) de la reforma. Si bien el gobierno aclaró cuáles son las fuentes de las que provendrá el dinero, algunos expertos como el exministro de salud, Fernando Ruiz, y la profesora de la U. de los Andes, Tatiana Andia, consideran que este es un tema sobre el que todavía no hay mucha claridad.
En El Espectador revisamos con un poco más de detalle esos números.
Atención primaria en salud
Uno de los aspectos centrales, como lo destacó la ministra de Salud, Carolina Corcho, durante el acto simbólico de la radicación de la reforma, será la atención primaria en salud. En esencia, como señaló la jefe de la cartera, se trata de que las personas puedan ser atendidas cerca de los lugares en donde viven y que la atención médica llegue incluso antes de que las enfermedades aparezcan. (También puede leer: Reforma a la salud: los primeros detalles de los cambios que se vienen)
Este, a su vez, será uno de los componentes que requieren mayor inversión. Según el texto que fue radicado por el gobierno el lunes 13 de febrero, “el valor total del costo de la prestación de servicios primarios para la población colombiana (49,2 millones de personas, sin incluir regímenes especiales) para 2023, se estimó en $ 24,86 billones de pesos”.
Infraestructura para los centros de atención primaria
En la nueva apuesta por la atención primaria en salud, los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) cobran gran relevancia. Respecto a estas unidades, que atenderán a un máximo de 25.000 colombianos cada una, el texto de la reforma sugiere que se requieren varias intervenciones.
Una de ellas es la reposición de CAPS, que incluye la construcción de infraestructura para reemplazar la que está en mal estado o la que se encuentra en zonas de riesgo. También contemplan crear nuevos, ampliar algunos ya existentes y adecuar otros tantos que “requieren mejoramiento sin aumento del área construida”.
Pero la reforma también contempla una serie de inversiones en otros niveles, como la infraestructura hospitalaria de niveles 1, 2 y 3, así como en Empresas Sociales del Estado (E.S.E.), en donde se encuentra el Hospital San Juan de Dios, el Instituto Materno Infantil y el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta. (Puede interesarle: Gobierno descarta radicar mensaje de urgencia para la reforma a la salud)
Según los cálculos presentados por el gobierno, la inversión en infraestructura para lograr todos esos propósitos sería de $11 billones entre 2023 y 2026.
Sistema de información, Adres y personal de salud
La desconcentración de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), también conocida como el banco de la salud, es otra de las apuestas fundamentales del sistema de salud propuesto por el gobierno de Gustavo Petro. Esta entidad, que asumirá, entre otras tareas, una parte importante de las funciones que actualmente desempeñan las EPS, requeriría de entre $1 y $3 billones anuales para funcionar. La variación de los costos, explica el gobierno, depende de la cantidad de personas contratadas y del tipo de auditoría que se emplee.
Mientras en el primer escenario (que requiere $1 billón al año) se contempla tener poco más de 6.000 trabajadores y realizar la auditoria mediante la validación de sistemas, en el segundo (de $3 billones) se necesitarían más de 31.000 empleados y la auditoria se haría de forma manual. El gobierno le apunta a la primera propuesta.
Durante el discurso que dio en la Plaza de Armas en el acto público que se llevó a cabo, la ministra Corcho señaló, además, que uno de los cinco puntos claves de esta reforma era la generación de un régimen laboral especial que “dignifique a los trabajadores y las trabajadoras de la salud que en este momento se encuentran en situación de informalidad y precarización”. (Le puede interesar: El rol protagónico y los desafíos de Nueva EPS en el sistema de salud de Petro)
¿Cuánto costará esa idea? De acuerdo con el documento, para la formalización laboral de estos trabajadores se requerirían $9 billones que se dividirían en tres años. Sin embargo, advierte el texto, el costo fiscal neto de formalizar el talento humano en salud sería de $3,39 billones.
Para llegar a ese cálculo de $3,39 billones, el gobierno restó de los $9 billones el costo de la contratación por prestación de servicios, que es de $5,61 billones. Sin embargo, en el texto no queda claro si este costo es para un solo año o para tres años.
Otros aspectos claves de la reforma tienen costos mucho menores que los presentados hasta el momento. Por ejemplo, el Sistema Público Único Integrado de Información en Salud (SPUIIS) tendría un presupuesto anual de 73.000 millones de pesos, que deberán cubrir la consolidación de datos e información, la interoperabilidad e intercambio de la información, y el análisis y seguridad de esos datos, entre otros elementos. (Lea: En fotos: lo que no vio de la presentación de la Reforma a la Salud)
¿Y de dónde va a salir la plata que se necesita?
Aunque el proyecto de ley que presentó el gobierno no ofrece una cifra total de cuánto dinero se necesitaría para materializar el sistema que propone, sumando algunos de los montos que desagregó en el texto, se podría decir que para 2023 se requerirán más de $30 billones.
Una de las grandes preguntas que se han hecho varias personas luego de conocer el articulado y la propuesta del gobierno es, ¿de dónde va a salir ese dinero? Uno de ellos, el exministro de salud, Fernando Ruiz, dijo en entrevista con Caracol Radio: “Necesitamos que nos muestren de dónde va a salir la plata. No veo de donde van a salir recursos para o que proponen”.
“¿De dónde vamos a construir 2.500 CAPS?, ¿de dónde vamos a fondear todos esos fondos que propone?”, fueron otras de las preguntas que hizo el exministro Ruiz, quien pidió conocer el estudio presupuestal. “¿Cuál es la sostenibilidad financiera de esta reforma?”, interrogó.
En parte, la respuesta a esas preguntas se encuentra en uno de los anexos que contiene el articulado de la reforma. Allí, se señala que “la reforma a la salud se financiará tomando como punto de partida los recursos destinados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en 2023″.
Para el periodo 2024-2033, el gobierno indica que serán tres las principales fuentes de financiación. En primer lugar, se encontrará el Presupuesto General de la Nación, seguido del Sistema General de Participaciones y por último las cotizaciones de seguridad social en salud y las demás fuentes del SGSSS.
Sin embargo, a pesar de que el documento muestra de dónde saldría el dinero que se necesita, el artículo 150 (que es el mismo 144) tiene un detalle clave: dice que “las normas de la presente ley que afecten recursos del Presupuesto General de la Nación, deberán sujetarse a las disponibilidades presupuestales, al Marco de Gasto de Mediano Plazo y al Marco Fiscal de Mediano Plazo”.
Este artículo es uno de los fundamentales, según Tatiana Andia, PhD en sociología, profesora de la U. de los Andes y estudiosa del sistema de salud colombiano. Para Andia, eso revela que la reforma “estará sujeta a las adiciones presupuestales que se puedan hacer. ¿Cuánto cuesta y qué posibilidades reales hay de tener esa plata para hacerlo realidad?”, se pregunta.
Para la socióloga, hay dos alternativas para conseguir ese dinero, aunque ambas enfrentarían retos. Una de ellas, serían “una mordida” de los nuevos recursos de la reforma tributaria, pero, según Andia, “eso no alcanza para la magnitud de lo que estamos hablando”. La otra ruta sería endeudarse, “pero no creo que haya suficiente espacio para endeudarnos a este nivel”.
Mientras tanto, Johnattan García Ruiz, investigador en sistemas de Salud de la Universidad de Harvard, considera que las dos alternativas que tiene el gobierno para cubrir los costos de esta reforma son aumentar los ingresos o recortar el gasto. Para él, la propuesta de reforma va en este último sentido, con acciones como tener una tarifa única para que el Estado pague lo mismo por los servicios que los pacientes obtienen de los hospitales, clínicas y consultorios.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️