Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuatro niños, que contrajeron el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) antes de nacer, han permanecido libres del virus detectable más de un año luego de haber puesto en pausa su terapia con medicamentos antivirales, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). (Puede leer: Presencia de microplásticos en la sangre aumentaría riesgo de infartos y derrames cerebrales)
El objetivo del ensayo clínico, según dio a conocer la agencia del gobierno de los Estados Unidos que se encarga de investigar asuntos de salud pública, era evaluar si luego de suspender la terapia antirretrovírica los menores podían alcanzar la remisión del VIH.
En el ensayo participaron seis menores, todos ellos de cinco años de edad, quienes habían adquirido el virus mientras estaban en el útero. Por lo general, si se produce la transmisión, los menores deben tomar el tratamiento de por vida para controlar la replicación del virus. “Normalmente, la interrupción del tratamiento conlleva una rápida reanudación de la replicación del VIH y la presencia de virus detectables en la sangre en cuestión de semanas”, explicó el NIH. (Le puede interesar: Dengue en Colombia: Instituto Nacional de Salud reportó 7.636 casos en el último mes)
Sin embargo, por ensayos clínicos previos, los doctores sabían que era posible suspender el tratamiento y lograr la remisión sin evidencia del virus hasta por 27 semanas, siempre y cuando se empezara la terapia a las horas de que el bebé naciera.
Tras replicar el temprano tratamiento y suspendiéndolo cuando todos los menores cumplieron los requisitos para hacerlo, los investigadores encontraron que cuatro de los seis niños lograron la remisión del VIH, entendiendo esta como la ausencia de la replicación del virus por al menos 48 semanas sin tratamiento. (También puede leer: En el mundo, más de 230 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a la mutilación genital)
Sin embargo, en uno de ellos, el VIH volvió a niveles detectables tras 80 semanas. Los otros tres menores han estado y siguen en remisión durante 48, 52 y 64 semanas, respectivamente. “Estos resultados son pioneros para la investigación de la remisión y la curación del VIH, y también apuntan a la necesidad de realizar pruebas neonatales inmediatas e iniciar el tratamiento en los centros sanitarios para todos los lactantes potencialmente expuestos al VIH en el útero”, explicó Deborah Persaud, autora principal del trabajo y profesora de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
Por su parte, Jeanne Marrazzo, directora del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD, por sus siglas en inglés), aseguró que “estos hallazgos son una prueba clara de que el tratamiento muy precoz permite que las características únicas del sistema inmunitario neonatal limiten el desarrollo del reservorio del VIH, lo que aumenta las perspectivas de remisión del VIH”. (Puede interesarle: Investigan muerte de funcionario en laboratorio del Invima)
A pesar de los esperanzadores resultados que obtuvieron los investigadores, estos señalaron que actualmente se están llevando a cabos nuevos estudios con niños que reciben fármacos antirretrovirales más nuevos y potentes. También, apuntaron los médicos, hacen falta investigaciones que permitan entender cómo el inicio temprano del tratamiento “limitaron la formación de reservorios de VIH y contribuyeron a la remisión observada en este estudio”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺