Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió hace pocos días una alerta sanitaria debido a que detectó que un lubricante íntimo que se está comercializando en el país es falsificado y podría poner en riesgo la salud de las personas.
De acuerdo con la entidad, el lubricante íntimo es vendido bajo la marca “Blix” y presenta características no registradas ni aprobadas en el registro sanitario que otorgó el Invima (el 2023DM-0026435. Ese permiso es el que garantiza que un medicamento o dispositivo médico, como en este caso, sea eficaz y seguro y no ponga en aprietos a los consumidores.
El Invima advierte que encontró varios motivos para emitir la alerta sanitaria. Por un lado, el producto se está vendiendo con sabores como chocolate, sandía, maracuyá, entre otros, los cuales no están registrados ante la entidad. Además, se le atribuyen propiedades que no están aprobadas, como “efectos de calor, frío y propiedades anestésicas, que no están indicados en el registro sanitario”.
Adicionalmente, el producto lo están promoviendo para usos que no están contemplados en la autorización que otorgó el Invima, como el uso anal, y su empaque no está autorizado pues, entre otras cosas, presenta la cantidad en mililitros en lugar de gramos.
“Cualquier dispositivo médico que se comercialice sin cumplir con los requisitos técnicos y legales establecidos, o que sea fabricado o ensamblado total o parcialmente en Colombia sin contar con el registro sanitario o el permiso de comercialización correspondiente, es un dispositivo médico fraudulento”, señala el Invima.
Esta es la imagen del producto sobre el que la entidad emitió la alerta sanitaria:
¿Qué recomienda el Invima?
Para quienes estén usando el producto, el Invima les recomienda suspenderlo inmediatamente, para evitar inconvenientes de salud. Les pide también comunicarse con la Secretaría de Salud de su municipio o su departamento, o con el Invima.
En caso de sufrir algún evento adverso por el uso del lubricante, la entidad solicita a los usuarios que lo reporten en este enlace. La misma petición le hace a los centros de salud, en caso de que detecten casos de personas que hayan utilizado el producto.
Uno de los consejos que suele dar el Inivima para evitar comprar productos fraudulentos es revisar el registro sanitario de los dispositivos médicos, especialmente si son comprados en lugares que podrían ser sospechosos o a través de redes sociales. Para hacerlo, basta con ingresar a este enlace.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺