Publicidad

Cuidado con estos productos para aumentar masa muscular; son fraudulentos: Invima

El Invima expidió una alerta sanitaria advirtiendo sobre varios productos que se venden para aumentar masa muscular, pero pueden poner en riesgo la salud de los compradores.

15 de octubre de 2024 - 02:05 p. m.
Todos estos productos deben contar con el registro sanitario.
Todos estos productos deben contar con el registro sanitario.
Foto: Getty Images

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este 13 de octubre, el Invima publicó una alerta sanitaria en la que advierte sobre varios productos que se están vendiendo de manera fraudulenta en Colombia y pueden poner en riesgo la salud de los compradores.

Se trata de los productos CREATININE, WEY PROTEIN MARCA ONE Y BETA-ALANINA, 100% WHEY MARCA EASY SUPPS, que están siendo promocionados para “mayor desarrollo muscular” y para ser consumidos antes y después del entrenamiento.

Sin embargo, ninguno de esos artículos cuenta con el registro sanitario, que es el permiso que otorga el Invima a cualquier medicamento, alimento o cosmético para que sea comercializado en el mercado colombiano. En otras palabras, el registro sanitario garantiza que un artículo es seguro para el consumo humano y que es eficaz.

“Los productos comercializados como materias primas, no son aptos para consumo directo, esto debido a su alta concentración, lo que podría generar riesgos en la salud de los consumidores”, señala el Invima.

Esos artículos “no corresponden a ningún producto autorizado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, toda vez que no cumple con la normatividad vigente”, se lee en otro apartado.

Para decirlo en términos más sencillos, son fraudulentos y representan un peligro para quien los compre. Además, explica la entidad, no han podido establecer cuál es la composición de cada uno de ellos. Tampoco, las condiciones en las que los almacenan, cómo los transportan y de qué manera los están distribuyendo.

El llamado que hace el Invima a los compradores es sencillo: siempre, en la medida de lo posible, deben verificar que cada uno de esos productos cuente, realmente, con un registro sanitario. Para hacerlo, basta ingresar a este enlace y señalar donde dice “registro sanitario”. En la parte izquierda se debe seleccionar el grupo al que pertenece el artículo.

“No compre medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp”, señala el instituto.

Así mismo, recomienda suspender su uso de manera inmediata, en caso de que alguien esté ingiriendo alguno de esos supuestos suplementos.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar