Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una carta dirigida al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y en un comunicado a la opinión pública, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a tomar acciones urgentes frente a la situación que atraviesa el sistema de salud en el país. Los documentos fueron emitidos este martes, 25 de marzo.
De acuerdo con esa entidad, las quejas frente al acceso a servicios de salud, medicamentos y otros componentes, que desde 2010 son las principales quejas que recibe la entidad, han incrementado en 75,7 % durante 2023 y 2024.
Las principales quejas que tiene documentada la entidad son la falta de acceso a medicina especializada, que presentó 9.349 quejas en 2024, frente a 4.262 en 2022; acceso a otros servicios médicos esenciales, que pasó de 4.607 quejas a 7.714 en los mismos años; y el retraso en la entrega de medicamentos, que en los primeros meses de 2022 tuvo 2.123 quejas y pasó a tener 5.284 en los primeros meses de 2025.
“La crisis del sistema de salud ha alcanzado niveles críticos. No podemos permitir que los problemas de accesibilidad ahora se conviertan en problemas de disponibilidad. Con o sin reforma, se deben tomar medidas inmediatas para garantizar el derecho fundamental a la salud”, dice Iris Marín, defensora del Pueblo, en el comunicado.
En la carta dirigida al Ministerio de Salud, la Defensoría también asegura haber hecho una solicitud de información a esa cartera para corroborar un dato que les genera preocupación: “Según las cifras de la mesa de crisis de la salud -cuya fuente es el registro especial de prestadores de servicios de salud (REPS)-, estos ascenderían a 1200 en 2024, mayoritariamente de IPS privadas, que afectarían especialmente a regiones como Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander, Valle y Atlántico”, se lee en el documento.
Otro aspecto que destaca la Defensoría es que se habrían duplicado las tutelas presentadas por medicamentos y tecnologías médicas, en comparación con las cifras de 2023. Con esto, además, también habrían incrementado el número de tutelas que entraron en desacato.
Las medidas que pide la Defensoría para atender la situación del sistema de salud
La entidad pide tomar tres medidas urgentes para hacer frente al aumento de quejas en la prestación de servicios de salud en el país. La primera es establecer Puestos de Mando Unificados, con participación de la Defensoría y el Minsalud, que tengan capacidad de resolver los problemas inmediatos que se presentan en las diferentes regiones del país.
Además, la entidad pidió que se cumpla con la mesa técnica solicitada por la Corte Constitucional para ajustar la Unidad de Pago por Capitación, que son los recursos que le entrega el Estado a las EPS para prestar el servicio de salud a sus usuarios. Además, la Defensoría dijo que hará seguimiento al cumplimiento de esta orden.
Finalmente, solicitaron que se fortalezca la red de prestadores de salud y que se agilice la entrega de medicamentos para garantizar el derecho a la salud en medio de los problemas que atraviesa el sistema.
“El Gobierno tiene el deber de fortalecer la red de prestadores y agilizar la entrega de medicamentos. Las entidades privadas, como EPS, IPS y farmacéuticas, deben resolver con urgencia los problemas de disponibilidad de servicios y medicamentos. La insuficiencia de recursos en dinero debe ser resuelta por un canal paralelo que no condicione la entrega de bienes y servicios de salud a la solución de las diferencias sobre la financiación de los mismos. Cualquier argumento basado en la falta de recursos es inadmisible. No se puede condicionar la salud de la gente a disputas sobre financiación”, explica Marín en el comunicado.
El pronunciamiento frente a la reforma a la salud
La Defensoría también envió un concepto a la Comisión Séptima del Senado, en donde se encuentra en discusión el proyecto de reforma a la salud, con varios puntos sobre este debate.
La defensora del Pueblo reconoce que “el sistema actual necesita reformas”, pero cree que deben preservarse los avances que ha tenido el sistema y que no debe ponerse en riesgo el acceso a la salud durante la transición hacia un nuevo modelo.
“Hay consenso en que se requiere fortalecer la atención primaria en salud, en que existen problemas en el esquema de rectoría y gobernanza, la infraestructura hospitalaria es limitada, es difícil interpretar la correlación entre los recursos asignados y la garantía del derecho a la salud, y es necesario reformar las condiciones laborales del personal de salud”, afirma Marín en el comunicado.
Hasta el momento no se ha conocido un pronunciamiento por parte del Ministerio de Salud frente a las solicitudes de la Defensoría del Pueblo.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺
