Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúa la epidemia de dengue en Colombia. El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en la última semana epidemiológica (del 25 de febrero al 2 de marzo) se reportaron 7.636 nuevos casos probables en el país. A lo largo del año, se han registrado 55.340 casos, 32.538 (58,8 %) sin signos de alarma, 22.227 (40,2 %) con signos de alarma y 575 (1,0 %) de dengue grave.
En un reporte reciente del INS se destacó que, para finales de febrero de 2024, la incidencia nacional de dengue fue de 154,8 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo, mientras que para el mismo periodo de 2023, la incidencia fue de 48,8 casos por 100.000 habitantes, es decir un aumento del 320 % frente a lo registrado el año pasado.
En contexto: El fenómeno de El Niño le está dando alas al mosquito del dengue.
“De las 38 entidades territoriales de Colombia, Bogotá es la única entidad sin población a riesgo para el evento. El 76,7 % (42.453) de los casos a nivel nacional proceden de Valle del Cauca, Cali, Tolima, Huila, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca y Cauca (tabla 17). Por grupo de edad, la mayor incidencia de dengue se observó en los menores de 17 años con 318,8 casos por 100 000 habitantes”, indica un reporte del INS.
De acuerdo con la entidad, en febrero los casos incrementaron un 30 % en Amazonas, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre, Valle del Cauca y Vichada, mientras que se registró un descenso similar en Barranquilla, Santa Marta y Guainía.
El INS reporta, que para el 3 de marzo, se han notificado 94 muertes probables por dengue, de las que se confirmaron 10 casos, se descartaron 15 casos y se encuentran en estudio 69 casos. De manera general, la letalidad por dengue nacional es de 0,018 %, inferior a la meta establecida por el Ministerio de Salud del 0,10 %. Por su parte, para el mismo periodo de 2023 se confirmaron 17 muertes por dengue.
“Por entidad territorial municipal, en la semana epidemiológica 09 de 2024 se observó que de los 825 municipios en riesgo para dengue en el país, el 48,5 % se encuentran por encima de lo esperado, según canal endémico para dengue. De los municipios con población mayor a 100.000 habitantes en riesgo para dengue, el 77,2 % se encuentran por encima de lo esperado, comparado con su comportamiento histórico”, indica el INS.
Si desea obtener información actualizada sobre la evolución de dengue en el país, lo puede hacer a través de este enlace.
Fenómeno de El Niño y el dengue
Hay un diminuto animal que llegó a América durante los siglos XV al XVII, que no sufre de calor como las personas y que, ahora mismo, se encuentra en una auténtica fiesta. El Aedes aegypti es un mosquito que llegó al continente en las embarcaciones de esclavos y que, desde entonces, es el responsable de transmitir algunas de las enfermedades más comunes y con gran impacto, sobre todo, en los países tropicales. Hablamos del dengue, la “fiebre rompe huesos” (como es conocida desde hace siglos) que ahora está en epidemia en Colombia, con más de quince mil casos solo en lo que va de 2024.
Conocemos al Aedes aegypti desde hace décadas; en 1881, el médico cubano Carlos Juan Finlay lo identificó por primera vez como un “vector de enfermedades”. A lo largo de los años, se han llevado a cabo numerosas campañas para erradicarlo con fumigaciones masivas en todo el continente, pero hasta ahora ninguna de estas medidas ha sido completamente efectiva y duradera. El Aedes aegypti llegó para quedarse y de cuando en cuando (cada tres o cinco años, aproximadamente) se reproduce y transmite el dengue en años que los epidemiólogos llaman “períodos epidémicos”.
“Si algo me ha sorprendido de esta epidemia, es que está más prolongada de lo usual”, dice desde Cali la profesora Lyda Elena Osorio, epidemióloga, investigadora de la U. del Valle y quien hace parte del comité para la malaria de la Organización Panamericana de la Salud. Colombia ajusta más de 55 mil casos de dengue, sin que nada indique que la cifra vaya a disminuir. Desde el segundo semestre de 2023 comenzaron a crecer los casos (en algunas zonas) y nada los ha detenido.
“Definitivamente, tiene que ver, en parte, con el clima”, explica Katherine Marín Velásquez, epidemióloga e investigadora del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) de la Universidad CES, en Medellín. Al Aedes aegypti le encanta el calor y las temporadas secas. Tiende a prosperar y reproducirse en ambientes calurosos y durante períodos de escasa humedad. Estas condiciones climáticas son propicias para su ciclo de vida, desde la eclosión de los huevos hasta la fase adulta.
“En 2023 tuvimos una epidemia mucho más fuerte que la última, que vivimos en 2019, que había sido a su vez el año más fuerte. Eso coincide con que a finales de 2023 se viene presentando el fenómeno de El Niño”, dice Marín.
¿Cómo impacta eso al Aedes aegypti? “Primero, se aumentan los criaderos potenciales. Los mosquitos se reproducen en recipientes donde se almacena agua. En épocas de sequía, y en regiones donde tenemos disminución en el acceso a agua potable, las personas se ven obligadas a almacenar agua”, responde Marín.
El mosquito utiliza recipientes que contienen agua estancada como sitios ideales para la reproducción. Las hembras depositan sus huevos en las paredes internas de cualquier caneca, neumático viejo, maceta, recipiente de basura o cualquier cosa que pueda acumular algo de agua. Incluso, se sabe que, si esa agua se evapora, los huevos pueden sobrevivir hasta que la persona la vuelva a llenar o hasta que llueva, momento en el cual eclosionan.
Lo segundo que pasa durante estas temporadas secas es que se disminuye el período de incubación extrínseco del virus, señala la investigadora de la U. Ces. Lo que esto significa es que, en condiciones de sequía, las temperaturas suelen ser más altas, y esto puede acelerar el desarrollo del virus dentro del mosquito. Un periodo de incubación extrínseco más corto implica que el mosquito (la hembra) puede transmitir el virus a los humanos en un período de tiempo más breve después de haberse infectado. Además del dengue, también sucede con virus como el que produce zika o chikungunya.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺