Publicidad

Descubren un nuevo grupo sanguíneo después de cinco décadas de misterio

Científicos británicos e israelíes descubrieron un nuevo grupo sanguíneo que sería clave para reducir los riesgos de incompatibilidad durante las transfusiones sanguíneas.

25 de septiembre de 2024 - 01:45 p. m.
El descubrimiento surgió luego de que se resolviera un misterio que no tuvo respuesta durante casi cinco décadas: un raro antígeno en la sangre, el AnWj, que los médicos descubrieron en 1972 luego de analizar el caso de una mujer embarazada.
El descubrimiento surgió luego de que se resolviera un misterio que no tuvo respuesta durante casi cinco décadas: un raro antígeno en la sangre, el AnWj, que los médicos descubrieron en 1972 luego de analizar el caso de una mujer embarazada.
Foto: Pexels

Un reciente descubrimiento podría ser clave para reducir las complicaciones en las transfusiones de sangre: se trata de un nuevo grupo sanguíneo, denominado “MAL” por científicos británicos e israelíes.

El hallazgo surgió tras resolver un misterio que persistió durante casi cinco décadas: el enigmático antígeno AnWj, identificado por primera vez en 1972 en el caso de una mujer embarazada.

Aunque los médicos conocían su existencia, no comprendían por qué algunas personas carecían de este antígeno, hasta que investigadores del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y la Universidad de Bristol publicaron un artículo que esclarecía el enigma y presentaba su nuevo descubrimiento: el sistema de grupo sanguíneo MAL.

En términos simples, los científicos descubrieron que el antígeno AnWj está vinculado a una proteína de los glóbulos rojos llamada MAL, presente en más del 99.9 % de la población mundial. Sin embargo, algunas personas, debido a alteraciones genéticas, no la producen y, por lo tanto, son AnWj negativas.

Este descubrimiento tiene implicaciones directas en las transfusiones de sangre, ya que las personas AnWj negativas podrían sufrir reacciones graves si reciben sangre incompatible. Gracias a este hallazgo, ahora es posible desarrollar pruebas más precisas para identificar a estos pacientes raros y reducir los riesgos de complicaciones.

Al respecto, Ash Toye, uno de los científicos involucrados en el estudio, dijo que “es realmente emocionante que hayamos podido utilizar nuestra capacidad para manipular la expresión genética en las células sanguíneas en desarrollo y ayudar a confirmar la identidad del grupo sanguíneo AnWj, un enigma que ha perdurado por medio siglo. Este avance permitirá identificar a estos raros donantes y ayudar a pacientes en el futuro”.

Por su parte, Louise Tilley, quien dedicó 20 años de su carrera a resolver el misterio genético del AnWj, señaló que el descubrimiento “representa un gran logro y la culminación de un prolongado esfuerzo colectivo al establecer finalmente este nuevo sistema de grupo sanguíneo y poder ofrecer la mejor atención a pacientes raros, pero importantes”.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar