Después de 20 años, la malaria vuelve a Estados Unidos
La última vez que un paciente había adquirido la enfermedad en ese país fue en 2003. Las autoridades emitieron recomendaciones para la prevención y la atención rápida de los casos que puedan presentarse. Durante este verano, se espera que el turismo al exterior de los ciudadanos de ese país regrese a niveles de 2019, por lo que podrían presentarse más casos importados.
Durante el pasado 26 de junio, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos emitió una advertencia sanitaria por la presencia de cinco casos de malaria en ese país. El anuncio pudo pasar desapercibido entre los 2000 casos de esta enfermedad que se presentan anualmente, de no ser por una particularidad que no se presentaba hace 20 años. (Le puede interesar: Gobernador de Antioquia renuncia a la junta directiva de la ADRES)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Durante el pasado 26 de junio, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos emitió una advertencia sanitaria por la presencia de cinco casos de malaria en ese país. El anuncio pudo pasar desapercibido entre los 2000 casos de esta enfermedad que se presentan anualmente, de no ser por una particularidad que no se presentaba hace 20 años. (Le puede interesar: Gobernador de Antioquia renuncia a la junta directiva de la ADRES)
Tras hacer un cuadro epidemiológico a los cinco pacientes, se determinó que ninguno de estos había viajado recientemente fuera del país, por lo que su contagio se habría presentado localmente. Cuatro casos corresponden al estado de Florida y son cercanos geográficamente. El quinto corresponde a Texas, pero, de acuerdo con la CDC, no existe evidencia para afirmar que tenga relación con los casos de Florida.
La enfermedad es causada por la picadura de mosquitos del género Anopheles, que se reproducen principalmente en zonas de clima cálido y necesitan de aguas empozadas para reproducirse. Pero, la enfermedad no proviene del mosquito en sí, sino de un parásito con el que se infectan.
Es un organismo del género Plasmodium en el que se encuentran cinco especies que pueden causar la enfermedad: P. falciparum, P. vivax, P. malariae, P. ovale, and P. knowlesi. Los casos registrados en Estados Unidos corresponden a la especie P. Vivax, que no suele estar asociada con casos severos de malaria. (Le recomendamos: Personas transgénero tienen mayor riesgo de suicidio que el resto de la población)
Aunque la mayoría de los casos de esta enfermedad se presentan en África —el 95 %—, hay una preocupación particular con el brote reportado en los Estados Unidos: este año la CDC espera que los niveles de turismo de sus ciudadanos hacia el extranjero regrese a cifras de 2019, antes de que se presentara la pandemia por Covid-19.
En Estados Unidos se llevó a cabo un proceso de control de esta enfermedad con el que se erradicaron los casos de contagio local durante 20 años. Sin embargo, ante una posible oleada de casos adquiridos en el extranjero, la CDC advierte que los mosquitos pueden infectarse al picar a una persona contagiada con malaria. De esta manera, adquieren el virus y pueden presentarse nuevos casos de contagio local, una de las hipótesis sobre los cinco casos en estudio.
La CDC solicitó a hospitales y clínicas tener un protocolo para atender los casos que se detecten de malaria en 24 horas, aplicando uno de los medicamentos disponibles para este fin: el Artesunato, un medicamento inyectable que se usa principalmente para los casos graves. (También puede leer: Supersalud ordenó el traslado de 258 mil usuarios de Asmet Salud a otras EPS)
Además, la entidad también pidió tener disposición de herramientas para el testeo rápido a través de muestras de sangre y su correspondiente reporte. Con esto, las autoridades podrán llevar a cabo círculos epidemiológicos para tratar a tiempo, pues la ausencia de atención médica puede llevar a que los casos empeoren.
Luego de la picadura, una persona puede empezar a presentar síntomas a los siete días. Sin embargo, el parásito puede permanecer “dormido” y causar la enfermedad hasta un año después de la infección. Los síntomas leves son similares a los de una gripa, aunque también puede presentarse fiebre y diarrea.
Cuando empeora, la malaria puede causar adormecimiento y afectar algunas funciones cognitivas. También puede asociarse con enfermedades como la anemia. (Le puede interesar: Los retos urgentes de salud en La Guajira)
Sin embargo, la CDC fue enfática en recordar que la enfermedad no se transmite de persona a persona. El contagio solo es posible por la exposición a la mordedura de estos mosquitos.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺