Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el fin de tomar acciones para prevenir el crecimiento de esta enfermedad y promover la correcta atención de los pacientes diagnosticados. (Le puede interesar: Esto dijo el ICBF sobre caso de joven que fue asesinado en un hogar de paso en Pasto)
El día se estableció hace 32 años, en 1991, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID), coincidiendo con la fecha de nacimiento de Sir Frederick Banting, quien, junto a Charles Best, descubrió la insulina en 1922.
Según el Ministerio de Salud, en 2022 se reportaron 159.149 casos nuevos, para un total de 1.599.368 casos de diabetes en Colombia, o lo que es lo mismo, tres de cada 100 habitantes. La mayor prevalencia se encuentra en Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar, Risaralda y Meta. Fue la octava causa de muerte general en el país, y en 2019 fue la quinta causa de años de vida ajustados por discapacidad.
“Mientras que en el año 2012, la tasa de mortalidad por esta enfermedad fue de 15,9 por cada 100.000 habitantes en el país, en 2022 fue de 16,5 x 100.000 habitantes. Adicionalmente, para este mismo año (2022) se presentaron 13,3 muertes por cada 100.000 habitantes con edades entre 30 a 70 años (muertes prematuras), con mayor mortalidad en los departamentos de Guaviare, Archipiélago de San Andrés, Vichada, Caquetá y Arauca”, explicó el Ministerio. (Le recomendamos: Bebé venezolano murió en extrañas circunstancias en hogar del ICBF en Pereira)
Con el fin de sensibilizar acerca de las acciones preventivas que deben tomarse para evitar el crecimiento de la diabetes en el país, el Ministerio de Salud se unió a la campaña con el lema “Cuídate, de Corazón” y con una serie de recomendaciones para su prevención y cuidado.
La primera es la promoción de la actividad física, la alimentación saludable y el no consumo de alcohol y tabaco, acciones que podrían contribuir como factores protectores frente a la enfermedad. A esto se une el control de algunos factores de riesgo, como son la obesidad y los antecedentes familiares o personales de diabetes. Esto deberá hacerse con acciones diferenciadas en los diferentes grupos étnicos y raizales del país.
También es necesaria la detección temprana en salud del riesgo de padecer la enfermedad y de las complicaciones de salud que podría derivar en la muerte, con el fin de darle un tratamiento efectivo y oportuno. (También puede leer: Los 38 menores de edad migrantes que han fallecido bajo protección del ICBF)
Para esto son necesarias las estrategias de comunicación y atención en salud que promuevan los chequeos médicos oportunos y la correcta atención de los pacientes en un entorno seguro.
Por otra parte, prevenir el crecimiento de la diabetes en la población de mujeres, que fueron el 59 % de los casos en 2022, requiere de “Promover espacios libres de violencias, donde las mujeres puedan desarrollar actividades al aire libre y en los diferentes entornos, para la práctica de estilos de vida saludable, que permitan prevenir los riesgos y el control de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas”, aseguró el Minsalud.
Otro aspecto importante es disminuir las cargas de cuidado, que generalmente están vinculadas a las mujeres, con el fin de liberar tiempo que puedan dedicar a la práctica de hábitos saludables que les permitan prevenir o controlar la enfermedad. (Le puede interesar: Lo que dice y no dice el estudio de las 59 muertes “asociadas” al vapeo en Colombia)
Finalmente, es fundamental aumentar el conocimiento que se tiene sobre la enfermedad dentro de la población general, no solo con el fin de prevenir su aumento, también para tomar acciones de tratamiento y control efectivas y a tiempo.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺