Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace unos días, contamos que un estudio que analizó datos a nivel global había encontrado que los casos de diabetes en menores habían aumentado en casi un 40 % en las últimas cuatro décadas. Esta enfermedad, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “una epidemia mundial que causa diversas afecciones médicas asociadas con una mayor incidencia de muerte prematura”. (Puede leer: Comienza una nueva legislatura: ¿qué le espera a la reforma a la salud?)
Ahora, un grupo de científicos canadienses publicó un estudio en el que se confirma una tendencia que había sido identificada por médicos e investigadores desde hace un par de años: la incidencia de diabetes tipo 1 fue mayor durante la pandemia de covid-19 que antes de esta.
Para determinarlo, los investigadores revisaron 42 estudios que incluían los datos de casi 102.984 jóvenes y realizaron un metaanálisis. Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista académica Journal of the American Medical Association (Jama). (Le puede interesar: Por ola de calor, la OMS decide crear un sistema de alerta para personas en riesgo)
Del total de estudios, el equipo de científicos tomó 17 que incluían las tasas de incidencia de diabetes tipo 1. Allí, según detallan en el documento, se encontró “una mayor tasa de incidencia durante el primer año de la pandemia en comparación con el periodo prepandémico”, una tendencia que se mantuvo durante los meses 13 a 24 de la pandemia, si se compara con los meses antes de esta emergencia sanitaria.
La investigación también analizó la incidencia en los casos de cetoacidosis diabética, una complicación grave de la diabetes que puede ser mortal y que, según reportan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), es más común en quienes padecen diabetes tipo 1. (También puede leer: ¿Ya sabe donde le tocó hacer el rural de medicina? Minsalud ya asignó las plazas)
Sobre esta complicación, el equipo analizó 15 estudios, los cuales también encontraron una tasa más alta durante la pandemia en comparación con los meses previos a esta.
Sin embargo, aclaran los investigadores, las razones del aumento en el tipo de diabetes 1 y de cetoacidosis diabética durante la pandemia, siguen siendo inciertas. De entrada, los autores del estudio descartan que pueda existir un mecanismo directo, es decir, que los casos de coronavirus estén relacionados con el aumento de casos de diabetes. (Puede interesarle: ¡Ojo! Estos productos de Mutant Pharma son fraudulentos y ponen en riesgo su salud)
Lo que sí creen los científicos es que los cambios en el estilo de vida, el aumento del estrés, el aislamiento social, y el cambio en el patrón de infecciones pediátricas no relacionadas con el covid-19, pero que se vieron influenciadas por la emergencia sanitaria, hayan repercutido en el aumento de casos de diabetes tipo 1.
Por estas razones, concluyen en el documento, es necesario realizar más estudios “para evaluar si esta tendencia persiste y puede ayudar a dilucidar posibles mecanismos subyacentes para explicar los cambios temporales”.