Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tener dolor de cabeza es una de las molestias más comunes a nivel global. Tanto así que un estudio en el que se revisaron 357 artículos sobre el tema realizados desde 1961 hasta 2020 y que fue publicado esta semana en la revista científica The Journal of Headache and Pain, encontró que el 52% de la población del planeta sufre este tipo de dolor cada año. Además, en un 14% de los casos se trata de migrañas. (Le sugerimos: El número de fumadores bajó un 13 % en el mundo al comienzo de la pandemia)
Otra forma de interpretar los datos que arroja el estudio, liderado por científicos de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim, es que, cada día, un 15,8% de la población sufre dolores de cabeza, y que, de nuevo, el 7% se trata de migrañas. “Las estimaciones de la prevalencia de la migraña aumentaron a lo largo de los años, mientras que las estimaciones para todos los tipos de dolor de cabeza variaron entre las regiones del mundo”, concluye el estudio.
Frente a si estos dolores son más frecuentes o cambian por sexo, la investigación confirma algunos datos, como que estas dolencias afectan mucho más a las mujeres. “Entre las personas que sufrieron migrañas, el 17% eran mujeres frente al 8,6% de hombres y en el grupo que sufren dolores de cabeza de una forma muy recurrente, durante 15 días o más al mes, había una relación similar por sexo, con un 6% de mujeres frente al 2,9% de hombres”, explica el periódico español El País. (Le puede interesar: Identifican 75 factores de riesgo genético asociados al alzhéimer)
Sin embargo, como aclaró uno de los autores del estudio, Lars Jacon Stovner, al diario europeo, hay se necesitan más y mejores datos para conocer el verdadero impacto de las migrañas y los dolores de cabeza. Aunque esto no significa que, a la fecha, no exista claridad sobre la prevalencia e importancia que tienen los dolores de cabeza en el mundo, lo que implica que es un tema que deben atender y mejorar los sistemas de salud. En otras palabras, también sugieren que se debe mejorar el diagnóstico. (Lea también: El 99 % de la población mundial respira aire contaminado: OMS)
Por ejemplo, señala el estudio, “las estimaciones de migraña fueron muy altas en poblaciones con muy buen conocimiento e interés en el trastorno (por ejemplo, neurólogos y otro personal de salud)”. Lo que no quiere decir que los dolores de cabeza sean más frecuentes en esta población, sino que se trata de expertos que saben identificarla y diagnosticarla. Lo que quiere decir que las cifras, incluso, podrían ser más altas.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️