Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos años, y cada vez con mayor frecuencia, el mundo es testigo del impacto que está teniendo el cambio climático y cómo las acciones del ser humano tienen una influencia en el aumento de la temperatura, la deforestación, entre otros fenómenos. (Puede leer: “No vamos a acabar a las EPS, las vamos a transformar”: ministro de Salud)
Uno de los ámbitos que mayor atención ha venido ganando en este proceso es el de la alimentación. ¿De dónde viene lo que comemos? ¿Qué impactos tiene la producción de esos alimentos sobre el medio ambiente?, entre otras, son las preguntas que han empezado a hacerse las personas. La respuesta a estas inquietudes ha llevado a que cada vez más se opte por dietas vegetarianas o veganas.
Ahora, un grupo de científicos del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), se ha preguntado sobre el efecto que estas dietas están teniendo en los niveles sanguíneos de colesterol total, colesterol de lipoproteínas de baja densidad, entre otros tipos de grasa. Sus resultados fueron publicados hace algunos días en la revista académica European Heart Journal. (Le puede interesar: Esta es la razón por la que el estrés provoca inflamación intestinal)
Para determinar el efecto de estas dietas, los investigadores realizaron un metaanálisis, que en términos sencillos es la revisión de los estudios científicos que se han escrito sobre un tema en particular. Para este trabajo, los científicos encontraron 497 estudios publicados entre 1980 y 2022. Sin embargo, el análisis se hizo sobre 30 estudios que cumplieron con los criterios metodológicos. Los estudios incluidos se publicaron llevaron a cabo en EE. UU. (18 estudios), Suecia (2), Finlandia (2), Corea del Sur (2), Australia (1), Brasil (1), República Checa (1), Italia (1), Irán (1) y Nueva Zelanda (1)
Lo que encontraron, tras comparar los resultados de cada uno de los estudios, es que, en comparación con el grupo omnívoro, es decir, con aquellos que sí consumían carne, las dietas vegetales redujeron los niveles de colesterol total, así como de colesterol de lipoproteínas de baja densidad y apolipoproteína B. (También puede leer: La propuesta que lleva Colombia a la asamblea de la OMS)
Pero, respecto a los triglicéridos, un tipo de grasa, el estudio no encontró diferencias significativas entre las dietas omnívoras y las vegetarianas o veganas.
Ante estos resultados, los científicos concluyeron que las dietas vegetales pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, la principal causa de mortalidad en el mundo, ya que ocasiona el deceso de más de 18 de millones de personas alrededor del mundo.