Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un estudio publicado en la revista Nature se documentó el primer caso de transmisión sintomática del virus SARS-CoV-2 de un humano a un perro en Latinoamérica, que se presentó en Colombia, entre una mujer de 54 años y su perro, un pastor alemán de dos años, en 2021. El contagio se dio después de un período prolongado de tiempo de contacto cercano entre la mujer y el animal, lo que muestra “concordancia con estudios informados anteriormente sobre la infección por SARS-CoV-2 en perros que tuvieron un contacto cercano prolongado con sus dueños”, indica el estudio. (También puede leer: Fin de emergencia sanitaria: ¿Y los usuarios cubiertos excepcionalmente en salud?)
El caso sucedió durante 2021, cuando la mujer dijo positivo para covid-19 en abril de ese año, por el linaje B.1.625. Ella tenía síntomas como “fiebre, tos, dolor de cabeza, disnea, dolor torácico y compromiso del parénquima pulmonar”, señala la publicación. Los autores de la investigación, de la Universidad de Córdoba, subrayaron que la paciente no estaba vacunada, información de la que estaban al tanto al momento de empezar a hacer el trabajo.
El pastor alemán, por su parte, empezó a presentar síntomas como estornudos, tos, rinorrea hialina (inflación de la mucosa), diarrea, vómitos, adinamia y falta de apetito durante tres días después de tener un contacto cercano frecuente con su dueña. Cuando le realizaron la prueba al perro, en mayo de 2021, salió positiva para covid-19. Una semana después le realizaron una prueba de seguimiento, que salió negativa. El estudio indicó que el perro no mostró más señales de enfermedad tras este último resultado. (Le puede interesar: Finalizó la emergencia sanitaria en Colombia: ¿Cómo está el coronavirus?)
“La identificación del linaje B.1.625 como el agente causante de esta infección se suma a la discusión sobre la importancia de las medidas de autoaislamiento entre humanos y mascotas infectados. Teniendo en cuenta la aparición de variantes novedosas y más transmisibles del SARS-CoV-2, podría tener una capacidad mejorada de infectar huéspedes no humanos”, señaló el estudio.
Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) señalan que, a pesar de que los casos de contagio de animales con covid-19 se han registrado en casi todo el mundo y que, en la mayoría de instancias, se produjeron después de contacto estrecho con los humanos, el riesgo de contagio es bajo. Aún más, el CDC subraya que: “Las mascotas pueden enfermarse gravemente por la infección con el virus que causa el COVID-19, pero esto es extremadamente raro”.
👩⚕️⚕️¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🩺 📄