Publicidad

El 13% de las colombianas no puede comprar elementos para atender su menstruación

Uno de los datos revelados por la última encuesta del Dane, Pulso Social, muestra el difícil escenario al que se enfrentan algunas mujeres para atender su período menstrual.

26 de mayo de 2022 - 12:11 a. m.
El 7,4% de las mujeres tuvieron que suspender sus actividades laborales, de estudio o del hogar a causa de su período.
El 7,4% de las mujeres tuvieron que suspender sus actividades laborales, de estudio o del hogar a causa de su período.
Foto: LoveLibra
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La última encuesta Pulso Social, que cada mes publica el Dane, tiene un dato revelador que muestra las dificultades que deben pasar algunas mujeres para atender su menstruación. (Lea Mitos y verdades del sexo durante la menstruación)

Según los resultados presentados por la entidad, en abril de 2022 el 13,5% de las mujeres que viven en Colombia ha tenido dificultades económicas para adquirir elementos para atender su período, como toallas higiénicas o tampones.

El porcentaje es muy similar al que se ha presentado en meses anteriores. En marzo fue del 12,1%, en febrero fue del 10,3% y en enero, del 13,2%.

Como lo señala la entidad, el “manejo de la menstruación es un asunto relevante de género. Existen evidencias sobre cómo la discriminación frente a la menstruación y la falta de acceso a elementos higiénicos durante el periodo menstrual se constituyen como obstáculos para el bienestar de las mujeres, y el acceso igualitario a trabajo y estudio”.

Sin embargo, explica, al ser un tema considerado “tabú”, su inclusión en encuestas ha sido poco explorado. Por eso, ese módulo busca “superar los obstáculos para acceder a información estadística básica y periódica sobre un asunto relevante de salud pública y bienestar de las mujeres, como lo son el acceso a suministros para la vivencia del período menstrual y a métodos anticonceptivos”.

Otras de las cifras que revela el DANE indican que, en promedio, 7,4% de las mujeres que viven en las 23 ciudades en las que se llevó a cabo la encuesta, tuvieron que suspender sus actividades laborales, de estudio o del hogar a causa de su período. El porcentaje más alto se presentó en Armenia (21,6%), seguida de Villavicencio (12,8%) y de Ibagué (17,7%).

Además, el documento también muestra que el porcentaje de mujeres que no usa ningún método de anticoncepción creció después de la pandemia. Mientras antes de que llegara el covid-19 esa cifra era del 36,8%, en el último mes fue de 41,6%.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar