Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La última encuesta Pulso Social, cuyos resultados acaba de presentar el Dane, muestra que hay muchas mujeres en Colombia que están teniendo dificultades económicas para acceder a artículos que les permitan atender su período menstrual. (Lea Así está la salud menstrual de las mujeres privadas de la libertad)
Se trata, como se lee en el documento, de un asunto relevante de salud pública y de bienestar de las mujeres, en el que aún deben ser superados muchos obstáculos.
“El manejo de la menstruación es un asunto relevante de género. Existen evidencias sobre cómo la discriminación frente a la menstruación y la falta de acceso a elementos higiénicos durante el periodo menstrual se constituyen como obstáculos para el bienestar de las mujeres, y el acceso igualitario a trabajo y estudio”, apunta el Dane.
En su encuesta, la entidad encontró que el 14,8% de las entrevistadas en 23 ciudades tuvo dificultades económicas para adquirir los elementos necesarios para atender su período menstrual.
Además, halló que el 19,6% de la población pobre tiene ese mismo problema y el 8,8% de las consideradas no pobres también lo presenta.
En la otra cara de la moneda, el 68% de las mujeres que respondieron la encuesta no ha tenido dificultades para acceder a artículos para atender su menstruación.
“La situación de pandemia”, dice el Dane, “puede haber causado interrupciones en el acceso de los hogares a elementos para la higiene menstrual y a métodos anticonceptivos por diversos motivos”.
Como advertía hace unos meses Rosamund Ebdon, directora de Políticas Públicas de la ONG Plan International, “los precios no sólo han aumentado, sino que, como la pandemia ha afectado considerablemente los medios de subsistencia y los ingresos de los hogares, la gente tiene menos dinero que antes de la pandemia para comprar productos sanitarios, incluso cuando sí hay productos disponibles”.