El 2023 termina con más de 23 mil menores de 5 años con desnutrición en Colombia
La cifra es mucho mayor que la que hubo en 2022 y 2021. En Bogotá ha habido más de 3.200 casos.
Uno de los datos que más suelen inquietar a quienes se mueven en el mundo de la salud pública es el de la desnutrición infantil. Los casos de menores de 5 años que presentan esta condición revelan que hay algo que está fallando en varios sectores de Colombia. (Lea Inteligencia artificial: transformando la práctica médica)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Uno de los datos que más suelen inquietar a quienes se mueven en el mundo de la salud pública es el de la desnutrición infantil. Los casos de menores de 5 años que presentan esta condición revelan que hay algo que está fallando en varios sectores de Colombia. (Lea Inteligencia artificial: transformando la práctica médica)
Como lo decía el Instituto Nacional de Salud (INS), el estado nutricional de alguien es un indicador de calidad de vida, pues refleja “el desarrollo físico, intelectual y emocional de un individuo, en relación con su estado de salud y factores alimentarios, socioeconómicos, ambientales, educativos y culturales”.
Además, la desnutrición en menores de edad es muy inquietante por una razón: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede inhibir el desarrollo cognitivo de los niños y niñas y afecta su estado de salud, causando graves consecuencias en el futuro. (Lea Las preocupantes cifras de nacimientos en niñas entre 10 y 14 años)
Al hablar de desnutrición infantil, Colombia suele tener cifras muy preocupantes. El 2023 no ha sido la excepción. De acuerdo con las cifras recopiladas por el INS, durante este año se han presentado 23.710 casos de desnutrición en menores de 5 años, un número muy superior al del año pasado, cuando hubo 21.195. Ese dato también es superior al del 2021, cuando se registraron 15.806.
En términos de prevalencia (es decir, la frecuencia de un evento en salud), eso indica que mientras en 2022 la desnutrición infantil fue de 0,56 (por cada 100 menores de 5 años), en 2023 fue de 0,64.
Si bien el aumento puede causar alarmas, hay que tener en cuenta un punto esencial a la hora de hablar sobre este indicador: el evento de “desnutrición infantil” empezó a notificarse en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (el SIVIGILA) del INS solo hasta 2016.
Eso también quiere decir que, a medida que han pasado los años, se ha fortalecido el camino para detectar más casos que antes no estaban en el radar de Colombia. Hoy hay más actores vinculados en la identificación de menores en esta condición.
Aunque el tablero de control del INS no diferencia entre los tipos de desnutrición, es clave saber que la desnutrición puede ser crónica, aguda y hay desnutrición según peso para la edad.
Dicho esto, hay territorios que, frente al 2022, han presentado un notable aumento de desnutrición infantil. En Caldas hubo un incremento del 83%; en Sucre del, 67%; en Bolívar, del 61%; en Vichada, del 58%; y en Tolima, del 51%. La siguiente gráfica resume mejor cómo ha sido ese comportamiento:
Esta otra imagen, tomada del INS, muestra cuáles son las entidades territoriales que tienen la mayor prevalencia de desnutrición en 2023. El primer lugar lo ocupa Vichada, donde hubo 2,87 menores de 5 años con desnutrición por cada 100 niños. Le sigue La Guajira, con 2,55, y Chocó, con una prevalencia de 1,56.
Entre los más de 23 mil casos de desnutrición infantil que se han presentado en 2023, inquieta la situación de las comunidades indígenas. Del total, ha habido 4.901 en estos pueblos. La cifra más alta está en los Wayuus, con 2.180 casos. En los Embera hubo 435 y en los Sikuani, 408.
La mayor parte (70%) de los niños desnutridos que se detectaron este año estaban en el régimen subsidiado. La EPS con mayor cantidad de caso fue Nueva EPS (2.905).
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺