El 76% de las muertes en Colombia son por una enfermedad no transmisible
Las cifras las dio a conocer la Organización Mundial de la Salud en un reciente informe sobre este grupo de enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo informe titulado ‘Números invisibles. El verdadero alcance de las enfermedades no transmisibles y qué hacer con ellas’. En el documento, la organización apunta que estas enfermedades causan la muerte de 17 millones de personas menores de 70 años en el mundo cada año. (Puede leer: ¿Se va a desfinanciar el sistema de salud? Guía para entender la confusión)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo informe titulado ‘Números invisibles. El verdadero alcance de las enfermedades no transmisibles y qué hacer con ellas’. En el documento, la organización apunta que estas enfermedades causan la muerte de 17 millones de personas menores de 70 años en el mundo cada año. (Puede leer: ¿Se va a desfinanciar el sistema de salud? Guía para entender la confusión)
Las enfermedades no transmisibles (ENT) están compuestas, principalmente, por las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes y, según señaló la OMS, superan a las enfermedades infecciosas como las principales causas de muerte en el mundo.
Este grupo de enfermedades, apunta el informe, causa la muerte de una persona cada dos segundos, la mayoría de ellas en países de ingresos medios o bajos. El 86%, para ser precisos. Durante el lanzamiento del documento, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, apuntó “este informe nos recuerda la verdadera magnitud de la amenaza que suponen las ENT y sus factores de riesgo”. (Le puede interesar: Las EPS que recibirán a los usuarios de la liquidada Convida)
Junto al lanzamiento del informe, la OMS también presentó una plataforma en la que recopila los datos de distintos países del mundo. Allí, por ejemplo, se pueden revisar los datos disponibles para Colombia respecto a las enfermedades no transmisibles.
Según la información disponible, el 76% del total de las muertes en el país, se deben a enfermedades no transmisibles. Es decir, 3 de cada 4. Para 2019, el último año para el que se tienen datos, según la OMS, 181.086 personas murieron por alguna de estas enfermedades. (También puede leer: ¿Cuál es la mejor forma de limpiar una herida? ¿Con agua o con suero fisiológico?)
Las enfermedades cardiovasculares son las que más muertes ocasionan en Colombia, con el 31% del total. Los cánceres ocupan el segundo lugar, con el 19% de los fallecimientos por ENT, mientras que las enfermedades respiratorias y la diabetes representan el 8 y 3% respectivamente.
Tanto el Ministerio de Salud como la OMS, recuerdan que estas enfermedades comparten algunos factores de riesgo en común, como el tabaquismo, las dietas que no son saludables, la inactividad física y el alto consumo de alcohol.
Factores de riesgo de las ENT en Colombia
Frente al tabaquismo, según los datos de la Organización, el 9% de la población colombiana mayor de 15 años consume tabaco. Aunque las diferencias por género son llamativas: el 13% de los hombres lo hace, frente a un 5% de las mujeres. Si bien el consumo de estos productos en el país ha venido en descenso desde inicios del milenio, para 2025, según los objetivos que se han planteado a nivel global, este deberá disminuir aún más hasta el 7,4% de la población. (Puede interesarle: El hombre que defiende la revolución de la vejez)
Algo similar deberá suceder frente al consumo de licor. Si bien el promedio de alcohol per cápita, que es de 5.5 litros, es levemente menor al promedio mundial (5.8), la idea es que para 2030 disminuya hasta 4 litros. Un objetivo que significa la mitad del consumo actual de los hombres colombianos (8.8 litros) y el doble del de las mujeres (2.3 litros).
Durante el lanzamiento del informe, el Director General de la OMS señaló que “existen intervenciones rentables y aplicables a nivel mundial contra las ENT que todos los países, independientemente de su nivel de ingresos, pueden y deben utilizar y beneficiarse de ellas, salvando vidas y ahorrando dinero”.
Frente a esas intervenciones, ¿cómo está Colombia? La OMS destaca que el país haya cumplido satisfactoriamente con varios elementos, como tener objetivos nacionales en materia de ENT, así como un plan, política o estrategia de acción que integre la mayoría de enfermedades de este grupo, así como sus factores de riesgo. (Puede leer: ¿Le gusta madrugar o prefiere trasnochar? Esto puede tener impactos en su salud)
Justo, sobre estos factores de riesgo, la entidad resalta que el país podría mejorar en aspectos como incrementar los impuestos y precios al tabaco e implementar un impuesto especial para el alcohol, así como hacer más evidentes las advertencias que se encuentran en los empaques de estos productos y en las campañas mediáticas que buscan desincentivar el consumo.