Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ocho de cada 10 jóvenes que consumen drogas lo hacen para atenuar problemas emocionales como ansiedad, depresión, trastornos de conducta o déficit de atención e hiperactividad, señaló Claudia Tejeda Romero, paidosiquiatra y adictóloga de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
"Los jóvenes utilizan drogas para atenuar una patología, por ello la adicción debe atenderse desde una perspectiva asociada con problemas emocionales", dijo en un comunicado.
La especialista señaló que esos problemas hacen a las personas más vulnerables a recaídas y hospitalizaciones, además de que aumentan el riesgo de enfermedades y deterioro psicosocial.
Tejeda Romero explicó que el tratamiento debe empezar con la sensibilización, luego la concienciación e información a padres y maestros sobre el tratamiento de las adicciones.
"Se les alerta sobre los conflictos familiares que vive el joven que consume drogas que perpetúan la adicción", dijo.
En cuanto a las opciones de tratamiento se encuentran la atención farmacológica, terapia de grupos, intervención en crisis, actividades psicoterapéuticas y psicoeducativas, así como vigilancia médica.
La especialista aseguró que cuando se da tratamiento y la familia apoya al joven adicto existe un 75 % de probabilidades de éxito de alejar a la persona de la adicción.
Aseguró que los tratamientos promueven cambios saludables, tanto de comportamiento como estilos de vida, por lo que "el objetivo es acentuar la percepción de riesgo ante el consumo de drogas".
Tejeda alertó que el uso de drogas en la juventud aumenta el riesgo de dependencia, lo que afecta el desarrollo cerebral.
Según sus cifras, una de cada seis personas que inician el consumo de marihuana en la adolescencia desarrolla adicción.
Desde hace más de 45 años, los CIJ atienden en México a personas afectadas por el consumo de drogas con un tratamiento integral a cargo de personal especializado en adicciones.