Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El centro de pensamiento Así Vamos en Salud presentó el primer Índice de Salud Rural del país, para el cual se recopilaron y analizaron casi 20 mil datos siguiendo una metodología que se utiliza para elaborar otras mediciones como los índices Nacional y Departamental en Salud. Según manifestaron desde la organización, con esta nueva medición se ofrece “una radiografía de las condiciones sanitarias en los municipios rurales”. (Puede leer: El caso excepcional de una paciente que ha sobrevivido a 12 tumores)
La principal conclusión de este índice es que en los municipios rurales del país, casi el 98 % no cuenta con la cantidad de datos suficientes para tomar decisiones sobre salud. Inicialmente, el estudio contemplaba analizar la información de los 691 municipios catalogados para la transformación del campo. Sin embargo, la falta de datos en poco menos de la mitad, llevó a que la muestra se redujera notablemente.
Al respecto, Augusto Galán Sarmiento, director de Así Vamos en Salud, explicó: “como no encontramos datos oficiales fue necesario recurrir al trabajo de campo. Los municipios desconocen información tan relevante como la efectividad del acceso a los servicios de salud, la oportunidad con la que se prestan y la percepción de la ciudadanía sobre los mismos”. (Le puede interesar: Las paletas de cóctel que se comercializarían sin registro Invima en Colombia)
Luego de una primera etapa de investigación, la muestra terminó siendo de 386 municipios, los cuales contaban con la mayoría de los datos requeridos. De estos, el 62,4% son rurales, mientras que el 37,6% son rurales dispersos.
De los 691 municipios que quería abordar este estudio, los investigadores de Así Vamos en Salud encontraron que solo 11 municipios cuentan con información de todas las variables de salud. Estos son: San José del Guaviare (Guaviare), Villa Garzón (Putumayo), San Alberto (Cesar), San Vicente del Caguán (Caquetá), Necoclí (Antioquia), Tuta, Tibaná, Jericó, Chíquiza y Berbeo, estos últimos cinco ubicados en el departamento de Boyacá. (También puede leer: Todo apunta a que el impuesto al pan se eliminará de la reforma tributaria)
Otros hallazgos del primer Índice de Salud Rural
La nueva medición de las condiciones sanitarias en los municipios rurales también permitió conocer distintos fenómenos que afectan la salud y el acceso a esta de las poblaciones que habitan estos territorios. Por ejemplo, en el estudio se pudo evidenciar que en los municipios donde hay mayor déficit de agua potable y un mal manejo de la disposición desechos, son los que tienen las tasas más altas de mortalidad por enfermedad diarreica aguda, una de las principales causas de muerte infantil en el país.
Además de esta relación, el índice también apunta a que en las zonas rurales falta talento humano. “Al analizar los 386 municipios incluidos en el Índice, se observa que 124 municipios no tienen inscrito en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud a ningún profesional de medicina”, apunta la organización.
Sobre este punto, el documento señala que pueden ser varias las razones que explican esta inequitativa distribución del talento humano. Los incentivos laborales y las oportunidades de desarrollo familiar y personal, que pueden ser limitadas en muchas regiones, son dos de las principales. (Puede interesarle: ¿La vitamina C realmente puede prevenir o curar el resfriado común?)
Otro de los fenómenos sobre los cuales llama la atención el índice, tiene que ver con la salud en los territorios donde existen conflictos armados. En estas regiones fue donde más aumentaron los casos de mortalidad materna entre 2020 y 2021, además de concentrar el 55,4% de las muertes infantiles que ocurren en los municipios rurales.
Por último, Así Vamos Salud llamó la atención sobre la necesidad de acelerar la detección temprana del cáncer. Por ejemplo, el 37,6% de los municipios rurales del país reportaron casos de mortalidad por cáncer de cuello uterino. Si bien en Colombia este es el cáncer con mayor tiempo de espera para realizar el diagnóstico, con 80 días, el índice encontró que en las áreas rurales este tiempo puede ser de hasta 160 días.
Según Sarmiento, con este índice se busca hacerle seguimiento a los indicadores de salud y focalizar las acciones en los territorios. “De igual forma buscamos que contribuya con el fortalecimiento de la política pública vigente para el cierre de las brechas de acceso generadas por barreras geográficas, culturales, actitudinales y financieras”, concluyó el director de la organización.
👩⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺