Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Mundial de la Salud está pidiendo a los países del continente americano y de Europa que se preparen para los brotes. “Aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer dengue, que afecta a unos 129 países”, declaró Raman Velayudhan, el director del Programa Mundial de Control de Enfermedades Tropicales de la agencia. Más allá de las fronteras americanas, los europeos también tienen que estar preocupados, dice la OMS.
Velayudhan explicó que ya se han registrado transmisiones de la enfermedad por Aedes de dengue o chikungunya desde 2010 en Europa. “Hemos tenido más brotes desde entonces y se calcula que el mosquito está presente en unos 22 países europeos”, declaró. Para la OMS el cambio climático es uno de los factores que está posibilitando esto, además del incremento de la circulación de personas y mercancías, la urbanización y la presión sobre el agua y el saneamiento.
Puede ver: Diabetes en menores aumentó durante la pandemia, pero no está claro por qué
A la organización también le preocupa que el dengue se está propagando a zonas más lejos de los trópicos donde era menos frecuente como Bolivia, Paraguay y Perú. Las cifras no hablan de una tendencia positiva. En 2000, teníamos alrededor de medio millón de casos y hoy, en 2022, registramos más de 4,2 millones, lo que realmente muestra un aumento de ocho veces”, calculó el experto de la OMS. Asia representa alrededor del 70% de la carga mundial de la enfermedad.
El dengue no tiene un tratamiento específico y no existe una intervención farmacológica directa. Normalmente, se trata con medicamentos para tratar la fiebre y el dolor. Colombia se encuentra ahora mismo viviendo un año epidémico de dengue. Hasta el pasado 10 de julio se habían registrado 55.586 casos. Actualmente, 30 de los 32 departamentos colombianos permanecen por encima del canal endémico para dengue, es decir, que está por encima de lo normal en comparación con los datos históricos registrados.
A nivel regional, el 70 % de los casos concentran en Meta, Tolima, Santander, Cali, Cundinamarca, Sucre, Cesar, Antioquia, Bolívar, Barranquilla, Cartagena, Córdoba y Norte de Santander. El Ministerio de Salud de Colombia, a través del programa Nacional de ETV (enfermedades de transmisión vectorial) ha dado recomendaciones detalladas a las Entidades Territoriales para el control de vectores, y para el manejo clínico de los pacientes en las IPS para disminuir la letalidad.
Puede ver: Por ola de calor, la OMS decide crear un sistema de alerta para personas en riesgo
“Las autoridades de salud deben estar alerta sobre ciertas enfermedades en esta temporada, especialmente en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía y parte de la región pacífica”, manifestó recientemente el Instituto Nacional de Salud de Colombia.