Publicidad

El cáncer colorrectal afecta cada vez más a jóvenes menores de 50 años

El cáncer colorrectal es el tercero más diagnosticado y la segunda principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con más de 1,9 millones de casos nuevos cada año. Este tipo de cáncer afecta principalmente a adultos mayores de 50 años, pero en la última década se ha observado un aumento alarmante en personas más jóvenes, especialmente entre 25 y 49 años.

15 de diciembre de 2024 - 08:27 p. m.
Aunque se asocia principalmente con personas mayores, en los últimos años ha aumentado la incidencia en personas jóvenes, especialmente entre los 25 y 49 años. /Getty
Aunque se asocia principalmente con personas mayores, en los últimos años ha aumentado la incidencia en personas jóvenes, especialmente entre los 25 y 49 años. /Getty
Foto: Getty Images/Science Photo Libra - SEBASTIAN KAULITZKI/SCIENCE PHOT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El cáncer colorrectal ya es el tercer cáncer más comúnmente diagnosticado y la segunda causa principal de muerte por cáncer, responsable de más de 1,9 millones de casos nuevos y de casi 904.000 muertes anualmente en todo el mundo. Pero todo parece indicar que esos números van a crecer aún más.

Este es un cáncer que afecta principalmente el colon y el recto, que son partes del sistema digestivo. Este tipo de cáncer puede desarrollarse cuando las células en estas áreas del intestino comienzan a crecer de manera descontrolada. Varios estudios han informado de tasas crecientes de incidencia de cáncer colorrectal entre adultos más jóvenes (aquellos que tienen menos de 50 años) en varios países de altos ingresos, incluidos Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los EE. UU. Una nueva investigación publicada en The Lancet, la revista médica más importante del mundo, parece confirmar esa preocupación.

Los científicos utilizan datos de registros de cáncer para evaluar las tendencias en las tasas de incidencia del cáncer colorrectal en adultos de 25 a 49 años frente a adultos de 50 a 74 años en 50 países y territorios, entre ellos, Colombia, pero también países como Ecuador, Francia, Islandia, Kuwait, los EE. UU., Qatar y Uganda.

Entre los resultados más interesantes, los científicos detallan que durante los últimos cinco años, las tasas más altas de incidencia de cáncer colorrectal en adultos menores de 50 años se han registrado en países desarrollados. Australia lidera con 16,5 casos por cada 100.000 personas, seguida por Puerto Rico (EE. UU.) con 15,2 casos, Nueva Zelanda con 14,8, y Estados Unidos con 14,8 casos por cada 100.000 personas. Corea del Sur también figura entre los países con tasas elevadas, con 14,3 casos por cada 100.000 personas en este grupo de edad. En los adultos mayores de 50 años, las tasas de incidencia son considerablemente más altas. Los Países Bajos encabezan la lista con 168,4 casos por cada 100.000 personas, seguidos de Dinamarca con 158,3, Japón con 156, España con 148,2 y Croacia con 146,8 casos por cada 100.000.

“El aumento del cáncer colorrectal de aparición temprana es un fenómeno mundial”, afirmó la Hyuna Sung , científica sobre vigilancia del cáncer en la Sociedad Estadounidense del Cáncer y autora principal del estudio. “Estudios anteriores han demostrado este aumento en países occidentales predominantemente de altos ingresos, pero ahora está documentado en varias economías y regiones del mundo”.

En Colombia, los datos sobre el cáncer colorrectal provienen de áreas específicas que representan el 9,1% de la población total. Entre los años 2003 y 2017, se registraron 604 casos en personas menores de 50 años y 2455 casos en mayores de 50 años. En cuanto a las tasas de incidencia (es decir, cuántas personas desarrollaron la enfermedad por cada 100.000 habitantes), fueron de 7,5 en los más jóvenes y de 57,7 en los mayores de 50 años. Estas cifras son más bajas que las de otros países de la región, como Argentina y Chile.

Según la investigación, en los últimos años, se ha observado un aumento en los casos de cáncer colorrectal en personas jóvenes (entre 25 y 49 años) en 27 de los 50 países estudiados hasta 2017.

Los mayores incrementos ocurrieron en países como Chile, Nueva Zelanda, Noruega, Puerto Rico e Inglaterra. Este aumento se concentró principalmente en países con economías avanzadas, como Australia, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda y los Estados Unidos, pero también se registró en países como Argentina, Israel y Puerto Rico. En algunos lugares, como Chile, Japón y Suecia, los casos de cáncer colorrectal en jóvenes crecieron incluso más rápidamente que en adultos mayores. Esto no es del todo sorpresivo: investigaciones anteriores ya habían sugerido que el incremento de esta enfermedad en adultos jóvenes ya no era exclusivo de países ricos. Ahora también afecta a países de economías diversas en regiones como Europa del Este, Asia y América Latina, lo que indica, para los autores, que se trata de un problema global en expansión.

“Los resultados subrayan la necesidad de intensificar los esfuerzos para identificar los factores que impulsan estas tendencias y aumentar la concienciación para ayudar a facilitar la detección temprana”, concluyen los autores del estudio. “El alcance mundial de esta preocupante tendencia pone de relieve la necesidad de contar con herramientas innovadoras para prevenir y controlar los cánceres relacionados con los hábitos alimentarios, la inactividad física y el exceso de peso corporal. Es esencial seguir trabajando para identificar los factores adicionales que subyacen a estas tendencias y desarrollar estrategias de prevención eficaces adaptadas a las generaciones más jóvenes y a los recursos locales de todo el mundo”, añadió Sung.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar