Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Justo hace una semana, el país recordaba que hace cuatro años se reportaba en Colombia el primer caso de contagio por el SARS-CoV-2, que produce la enfermedad de covid-19. Aunque la pandemia, que inició en Wuhan (China), parece ser un hecho superado por gran parte del planeta, los impactos sobre la vida de las personas y los sistemas de salud siguen siendo examinados por cientos de científicos alrededor del mundo. (Puede leer: Presidente Petro descarta retirar reforma a la salud: “es imprescindible”)
Justamente, este lunes, 11 de marzo, se publicó un estudio que “revela detalles nunca antes vistos sobre la sombrosamente alta mortalidad por la pandemia de covid-19 dentro y entre los países”, según los miles de científicos que participaron en la investigación publicada en la reconocida revista académica The Lancet.
El principal hallazgo del estudio, que presenta estimaciones actualizadas del Estudio de Carga Global de Enfermedades (GBD, por sus siglas en inglés), fue que, entre 2019 y 2021, por cuenta de la pandemia, la esperanza de vida mundial se redujo en 1,6 años, “una fuerte inversión con respecto a aumentos anteriores”, acotan los investigadores. (Le puede interesar: Reforma a la salud está virtualmente hundida: ocho senadores piden su archivo)
Para lograrlo, los investigadores proporcionaron nuevas estimaciones demográficas para 204 países y territorios y 811 ubicaciones subnacionales adicionales, desde 1950 hasta 2021.
De acuerdo con Austin E. Schumacher, profesor del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington y coautor del estudio, “la esperanza de vida disminuyó en el 84% de los países y territorios durante esta pandemia, lo que demuestra los devastadores impactos potenciales de los nuevos patógenos”. (También puede leer: Lo nuevo de la tercera ponencia de la reforma a la salud)
Schumacher también aseguró que, para todos los adultos del mundo, “la pandemia de covid-19 ha tenido un impacto más profundo que cualquier evento visto en medio siglo, incluidos conflictos y desastres naturales”. Sin embargo, la pandemia no tuvo el mismo impacto en todos los grupos de edad. El GBD encontró que la mortalidad infantil siguió disminuyendo en medio de la emergencia sanitaria. En términos más precisos, las tasas de mortalidad entre niños menores de 5 años cayeron un 7 % de 2019 a 2021.
Para ponerlo en contexto y entender la magnitud de la pandemia por covid-19 en la esperanza de vida de las personas en el planeta, los autores de la investigación entregaron el siguiente dato: la mortalidad entre las personas mayores en todo el mundo aumentó de maneras no vistas en los 70 años anteriores. (Puede interesarle: Un hombre consumía tocino poco cocinado y contrajo una grave enfermedad)
Pese a este retroceso, aclararon los científicos, la emergencia sanitaria no logró borrar por completo el progreso histórico que se ha obtenido en la esperanza de vida: entre 1950 y 2021 la esperanza de vida al nacer aumentó casi 23 años.
Al respecto, Hmwe Hmwe Kyu, Profesor Asociado de Ciencias de Métricas de la Salud en IHME y coautor de la investigación, señaló que “incluso después de hacer un balance de la terrible pérdida de vidas que experimentó el mundo debido a la pandemia, hemos logrado avances increíbles durante 72 años desde 1950, y la mortalidad infantil continúa cayendo a nivel mundial”. (Puede leer: ¿Prohibir publicidad de cigarrillos en Netflix o Instagram?)
“Ahora, nuestro mayor enfoque debería ser continuar aprovechando nuestros éxitos, mientras nos preparamos para la próxima pandemia y abordamos las enormes disparidades en salud entre países”, concluyó Hmwe.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺