El efecto real del azúcar: aumenta el cansancio y disminuye el estado de alerta

Investigadores desmintieron el mito de que el azúcar causa un "subidón" de energía.

Adrian Diaz - Revista N+1
09 de abril de 2019 - 06:33 p. m.
La Universidad de Harvard, acusada en el pasado de haberse dejado "comprar" por la industria azucarera para modificar los resultados de estudios científicos, es quien publica el estudio (aunque no son los mismos investigadores acusados).  / Pixabay
La Universidad de Harvard, acusada en el pasado de haberse dejado "comprar" por la industria azucarera para modificar los resultados de estudios científicos, es quien publica el estudio (aunque no son los mismos investigadores acusados). / Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por años se ha creído que el azúcar aumenta el estado de ánimo, esto era conocido como la “fiebre del azúcar”. Sin embargo, una reciente investigación ha desmentido este supuesto y demostrado que puede empeorarlo, ya que incrementa el cansancio y disminuye el estado de alerta. Los detalles fueron publicados en Neuroscience & Biobehavioral Reviews.

El estudio fue liderado por la psicóloga Elizabeth Maylor de la Universidad de Warwick y junto a ella trabajaron psicólogos de la Universidad de Berlín y Lancaster. Todo ellos analizaron docenas de estudios sobre el consumo de azúcar y los efectos reales que esta produce en el estado de ánimo.

“La idea de que el azúcar puede mejorar el estado de ánimo ha sido ampliamente influyente en la cultura popular”, afirma el doctor Konstantinos Mantantzis, coautor de la Universidad Humboldt de Berlín. De hecho, las personas consumen bebidas azucaradas para estar alertas o combatir la fatiga; sin embargo, este nuevo estudio los desmiente.

Para la investigación se revisó alrededor de 31 estudios diferentes, los cuales mostraban los efectos de los carbohidratos (CHO) solubles como azúcares y almidones en diversos aspectos del estado de ánimo. Además se monitoreó las consecuencias de ingesta de CHO en las 1250 personas que participaron del metaanálisis.

Luego de 30 minutos de haber consumido azúcar, la mayoría de participantes comenzó a sentir cansancio y fatiga, en comparación con aquellos que tomaron un placebo. Al cabo de una hora, las personas experimentaron una disminución en su estado de alerta. Esto podría indicar que el azúcar puede estimular el sistema de recompensa de nuestro cerebro, pero esta respuesta tiene una vida muy corta y no aumentará el nivel de satisfacción ni producirá bienestar. (Los edulcorantes no son mejores que el azúcar)

“Nuestros hallazgos indican claramente que tales afirmaciones no están fundamentadas; en todo caso, el azúcar probablemente lo hará sentir peor", agregó Mantantzis. Por lo tanto, los carbohidratos no tienen un efecto beneficioso en ningún aspecto del estado de ánimo. (En Colombia varias bebidas tienen más azúcar de lo que dicen)

Desmentido el mito del azúcar o ‘subidón’, los investigadores aseguran que debe tomarse en cuenta que el azúcar es uno de los factores que produce aumento de obesidad y diabetes entre la población. "Esperamos que nuestros resultados ayuden a disipar el mito de la 'fiebre del azúcar' e informar a las políticas de salud pública para disminuir el consumo de azúcar", comentó la profesora Maylor.

Se espera que estos resultados contribuyan a buscar alternativas saludables para alimentarnos. “El aumento de la obesidad y la diabetes en los últimos años destaca la necesidad de estrategias dietéticas para promover un estilo de vida saludable”, afirma Sandra Sünram-Lea, coautora de la Universidad de Lancaster.

Recordemos que hace unos años se reveló la noticia de que la industria azucarera compró a científicos de Harvard con el objetivo de manipular sus estudios con información para mejorar la reputación de la sacarosa ante el ojo público. Por ello, los nutricionistas afirman que una dieta baja en grasas saturadas, carbohidratos "rápidos" y azúcar refinada ayuda a reducir los síntomas de la depresión.

Por Adrian Diaz - Revista N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar