Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves en rueda de prensa, Félix León Martínez, director de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), señaló que entre 2020 y 2022 el Estado pagó más de $1.1 billones en servicios de salud por accidentes de tránsito causados por conductores sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), lo que afectó a 559.303 personas.
(Lea: Descuento en SOAT para ciertos vehículos y motos no cumplió su objetivo: Minsalud)
Ya se han identificado alrededor de 58 mil propietarios de vehículos sin el seguro obligatorio que causaron estos accidentes de tránsito y costos al Estado. Y cerca de 12 mil están siendo notificados para que retribuyan los gastos.
Según el director de la ADRES, para los propiertarios de vehículos “es un mal negocio no tener SOAT. Pueden acabar involucrados en costos muy grandes que afectan a su familia y legalmente no hay otra salida”.
(Lea: Las causas por las que más han muerto los colombianos en lo que va de 2023)
Ante la discusión que se ha abierto por las afirmaciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien reconoció que el descuento diferencial impulsado por el gobierno para ciertos vehículos no ha logrado su objetivo de vincular más conductores al seguro obligatorio y que “no debería existir el SOAT”, León Martínez insiste en que “mientras estén vigentes las normas nos toca seguirlas cumpliendo”.
El director es enfático en que la ADRES garantiza “los servicios de salud derivados de accidentes de vehículos sin SOAT, pero debe recobrar a quienes le causaron esta erogación al sistema”.
(Lea: Las reacciones del sector salud a la declaratoria de interés público del dolutegravir)
Por otro lado, según esta entidad, las ciudades en las que más accidentes por vehículos fantasmas se reportan -lo cual genera altos costos fraudulentos en salud-, son Cali, Barranquilla y Montería.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺