Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Salud anunció una de las decisiones más esperadas de fin de año por el sector salud en Colombia. La Unidad de Pago por Capitación (UPC) que es, en términos muy breves, el dinero que le gira el Estado a cada EPS por cada afiliado, aumentará tanto para el régimen subsidiado como el contributivo un 16,23% para el 2023, tal como había propuesto, parcialmente, en su plan inicial.
Esto significa que el Estado girará $ 1′289.246 para el régimen contributivo y $ 1′121.396 para el subsidiado por cada paciente, según se puede leer en el decreto 2909 firmado por la ministra Carolina Corcho este viernes. Se trata de una cifra que fue muy discutida durante los últimos meses por varios actores del sistema de salud y que ha involucrado a entidades como la Procuraduría.
La atención a la UPC ha girado alrededor de una preocupación: que el sistema de salud tenga los suficientes recursos en 2023 para funcionar con toda capacidad. El Ministerio de Salud había publicado hace unas semanas el borrador de resolución que establecía un incremento de la UPC para 2023 del régimen subsidiado de un 12.23% y para el régimen contributivo del 16.23%, unas cifras que estaban lejos de las pretensiones de las EPS, que pedían un aumento del 18%.
Es decir, aunque el aumento se mantiene 1,77 puntos porcentuales debajo de lo que pedían las EPS, en lo que tiene que ver con el régimen subsidiado la propuesta inicial pasó de 12.23 a 16.23%.
Puede ver: Informe del Congreso de EE. UU. cuestiona aprobación de fármaco contra el Alzheimer
A mediados de diciembre tres gremios de EPS (Acemi, Gestarsalud y Asocajas), publicaron una carta en conjunto en la que estimaban que el sector terminaría 2022 con un déficit en la insuficiencia de recursos girados a la UPC de 6.2 billones, dinero que, en esa lógica, debieron sostener las EPS.
Puede ver: Se va terminando el 2022 y este es el resumen de las noticias más importantes
Uno de esos gremios, Gestarsalud, se refirió al aumento recién decretado a través de un comunicado. “Aunque la decisión es una muy buena señal, debemos seguir trabajando para lograr la viabilidad financiera del sistema”, señaló Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud. Para Dávila, que destacó la gestión de la ministra de Salud, Carolina Corcho, el incremento de la UPC del régimen subsidiado sigue estando varios puntos porcentuales por debajo de la del contributivo,
“Esperamos que exista oportunidad para seguir revisando porque algunos temas críticos que observamos no se aclararon y van a ser necesarios pronunciamientos posteriores. Sin embargo, nuevamente reconocemos el espíritu de esta decisión”, finalizó ´Davila.