Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia parece haber entrado definitivamente en su última temporada de lluvias. Durante estos meses, es común que se comience a presentar un incremento en el número de casos reportados de Infecciones Respiratorias Agudas (o IRA, como se conocen en el lenguaje científico). Entre estas, están las conocidas infecciones virales, como la gripe y el resfriado común, así como infecciones bacterianas como la neumonía.
Hay una infección, sin embargo, que suele concentrar la atención de los médicos, en especial, que lo conocen como Virus Sincitial Respiratorio (o VSR). Es un virus altamente contagioso que afecta las vías respiratorias y es una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas en bebés y niños menores de dos años. El VSR puede causar desde un simple resfriado hasta enfermedades más graves, como bronquiolitis y neumonía.
Aunque la circulación de VSR está presente todo el año en el país, “se ha evidenciado una mayor circulación entre marzo y junio, coincidente con el primer pico respiratorio del año y en el cual se concentra el mayor número de casos de infección respiratoria aguda; el segundo pico de menor intensidad se presenta entre septiembre y noviembre”, le explica a este diario el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS).
Algunas cifras ayudan a entender el impacto de este virus. De cada 100 personas con infección respiratoria aguda grave, 49 tienen un virus. De esas 49, 34 podría ser VSR. Sin embargo, los hospitalizados son una proporción muy pequeña de la población con IRA. Tras la pandemia, especialmente en 2022 y 2023 el aporte del VSR ha sido importante en los casos graves, con una circulación permanente durante todo el año.
El VSR puede afectar a cualquier persona de cualquier grupo de edad. De hecho, es posible que todos hayamos tenido este virus y lo volvamos a tener en los meses de mayor circulación. Pero “produce mayor afectación en menores de 5 años, especialmente lactantes, y puede provocar cuadros más graves en personas mayores cuyo sistema inmunológico esté debilitado”, dice el INS. El VSR es una de las principales causas de hospitalización y mortalidad en bebés menores de 6 meses en el mundo.
La vigilancia centinela implementada en Colombia (instituciones de salud que representan la circulación de virus respiratorios en el país) identifica que el 23,5 % de los casos positivos para VSR corresponden a menores de 5 años. “No podemos estimar cuántas de las hospitalizaciones pediátricas se deben a VSR. De los casos que tenemos reporte de resultado viral, la mayoría en UCI (no incluye hospitalización general), el 17% podría ser por VSR”, detallan desde el INS. Es decir, de 10 hospitalizaciones en UCI, 1,7 de ellas podrían deberse al VSR. Es importante señalar, sin embargo, que solo alrededor del 5% de las personas que tienen IRA y solicitan algún tipo de atención son hospitalizadas. Esto depende, por supuesto, de la gravedad del cuadro clínico.
Algunos estudios han estimado que en los países en vías de desarrollo (entre los que se encuentra Colombia), entre 1,6 y 2,4% de las muertes en menores de 60 meses se debe al VSR, lo que puede significar entre 83 y 125 mil muertes. En Colombia, señala el INS, la tasa de mortalidad a semana epidemiológica 39 de 2024 por infección respiratoria en menores de 5 años es 4,8 por 100.000 menores. Al mismo periodo de 2023 fue de 7,94 por 100.000 menores, lo que apunta entonces a una reducción de 39% en la mortalidad por IRA grave.
De las muertes por IRA grave estudiadas en menores de 5 años, a quienes en la atención se le realizó identificación de agente causal, el 22% (de 154 muertes) podría ser por VSR en 2023 y 28% (de 87 muertes), en 2024. Los rinovirus, adenovirus, enterovirus y el sars-cov-2 aportan una proporción importante al total. Hace unos días explicamos en esta nota el pedido que están haciendo algunos pediatras y organizaciones porque el Ministerio de Salud integre una nueva medicina contra este virus en Colombia.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺