Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según una actualización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), 15 medicamentos se encuentran desabastecidos en el país para este mes de agosto. La semana pasada, la entidad se había pronunciado al respecto y afirmó que la mayoría de estos casos responden a “temas estructurales” de fabricación. Además, hizo un llamado a los titulares e importadores “para que informen, de manera inmediata, sobre el estado de los productos”.
Le puede interesar: Organización de pacientes critica que Gobierno no ha concertado reforma a la salud
Entre las causas comunes del desabastecimiento, el Invima señala la escasez de insumos o de materia prima, insuficientes oferentes, dificultades logísticas y un aumento de la demanda. Cuatro de los fármacos desabastecidos están en el Listado de Medicamentos Vitales No Disponibles (LMVND): Somatropina Solución inyectable 10mg/1,5ml (6.7mg) 15mg /1.5ml (10mg), Nevirapina suspensión oral 50 mg / 5 ml (10mg/ml), Fenitoína suspensión oral 25 mg/mL y Clobazam tableta 10 mg. Los otros en estado de desabastecimiento son:
- Semaglutida solución inyectable 1.34mg (presentación 0,25 mg - 0,5mg / dosis)
- Salbutamol 5 mg/mL Solución para Nebulizar
- Pipotiazina solución Inyectable 25mg/1ml
- Metilfenidato Tableta 10 mg
- Insulina (Humana) Isofana
- Fenitoína tabletas / cápsulas 100 MG
- Estradiol gel tópico 0,06 g / 100 g.
- Cloroquina Solución Oral 0.667/100mL
- Clobazam tableta 20mg
- Carbón activado suspensión Oral 20%
- Clozapina Tabletas 25mg
En riesgo de desabastecimiento están la Somatropina Polvo liofilizado para reconstituir a solucion inyectable 5,3mg / 12mg (36 U.I.), Tobramicina Solución para inhalar 300mg, Midazolam solución inyectable 5mg/5ml - 15mg/3ml - 50mg/10ml, Insulina (Humana) Regular, Hidroxiurea (Hidroxicarbamida) cápsula 500 mg, Enalapril tabletas de 5mg, Propofol emulsión inyectable 10 mg/ml (1%) y Remifentanilo polvo para reconstituir 2mg/ml.
Lea también: Por fallas en atención a pacientes SOAT, Supersalud impone medida a servicio de ambulancias
Por otro lado, el Invima ha comunicado que ningún radiofármaco, es decir aquellos utilizados en la especialidad de medicina nuclear, se encuentra en riesgo o en estado de desabastecimiento. Sin embargo, debido a que los titulares del registro sanitario han reportado cantidades limitadas para los siguientes tres meses de comercialización, el Ioduro Sódico (I -131) y Tecnecio 99 están bajo monitoreo.
Frente a la situación, el instituto ha dicho que está sumando esfuerzos con el Ministerio de Salud y Protección Social “a través de mesas de trabajo con productores, titulares, pacientes y sociedades científicas para encontrar la raíz y buscar soluciones entre todos”. También asegura que implementará estrategias de gestión como la priorización de los trámites asociados al registro sanitario y la autorización de Importación por única vez.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺