Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante los últimos días ha circulado información acerca de la falta de disponibilidad de Ritalina (metilfenidato), un medicamento psiquiátrico que se usa para el tratamiento de los síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y que es recetado en niños y adultos.
Según un documento publicado por el Ministerio de Salud sobre este medicamento en 2015, se trata de un estimulante del sistema nervioso que también es suministrado a pacientes para el tratamiento de la narcolepsia, la obesidad y algunos tipos de depresión.
Una publicación en El Colombiano, medio de comunicación antioqueño, reunió testimonios de varias personas que aseguran que en esta región del país no se encuentra el medicamento para quienes lo compran de manera particular, aunque sí está garantizado su abastecimiento para pacientes que lo obtienen por medio de su EPS.
En Colombia, este medicamento es suministrado por parte del Fondo Nacional de Estupefacientes y negociado por parte de las Secretarías de Salud a nivel nacional para su distribución.
El Espectador se comunicó con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos para conocer el estado en el que se encuentra este medicamento en el país. La entidad indicó que actualmente no se reporta como desabastecido, pero sí presenta una anotación por aumento de demanda.
De presentarse un riesgo de desabastecimiento, añade el Invima, los laboratorios y distribuidores tienen la obligación de alertar a este instituto sobre esa situación, para realizar la actualización del listado de medicamentos que tienen ese estado de alerta y tomar medidas conjuntas con el Ministerio de Salud para garantizar su distribución.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺