Publicidad

El linaje JN.1 de covid-19 ya está en Colombia, pero no hay por qué alarmarse

Pese a la circulación de esta variante, “no se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes” en el país, explicó el director del Instituto Nacional de Salud (INS).

09 de enero de 2024 - 10:17 p. m.
Giovanny Rubiano García, director del INS, resaltó que las medidas preventivas son las que actualmente se manejan, como el uso de tapabocas si tiene síntomas respiratorios o gripa.
Giovanny Rubiano García, director del INS, resaltó que las medidas preventivas son las que actualmente se manejan, como el uso de tapabocas si tiene síntomas respiratorios o gripa.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la tarde de este martes (9 de enero), el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que el linaje JN.1 del covid-19 está circulando en el país desde la semana del 24 de diciembre del año pasado. Este linaje, que tiene su origen en la variante ómicron BA.2.86., fue declarado como “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 18 de diciembre de 2023. (Puede leer: El INS aclara que no hay un incremento inesperado en virus respiratorios)

Según informó hace unos días la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayoría de los 850.000 nuevos casos de coronavirus que se registraron en las últimas cuatro semanas a nivel global, fueron causados por este nuevo linaje.

Sin embargo, la situación en el país, por el momento, es distinta. De acuerdo con el análisis de circulación y secuenciación genómica del país, elaborado por el INS, el nuevo linaje representaba poco más del 30 % de las muestras analizadas en el país, para la semana del 24 de diciembre de 2023. En Colombia, el linaje XBB 1.5, sigue siendo el predominante desde marzo del año pasado. (Le puede interesar: Invima cumple 17 meses sin director en propiedad: una ausencia que genera preocupación)

Es importante aclarar, como lo hizo el INS en su reporte de este martes, que “las variantes de ómicron son muy infectantes, pero con baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte”.

Ante este panorama, Giovanny Rubiano García, director del INS, aseguró que, aun con la circulación de estas variantes en el país, incluida la JN.1, “no se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes”.

Siguiendo esta línea, Rubiano resaltó que las medidas preventivas son las que actualmente se manejan: el uso de tapabocas si tiene síntomas respiratorios o gripa, mantener ventilados los espacios cerrados y evitar las aglomeraciones. (También puede leer: Medellín lanza “plan de choque” para aliviar finanzas del Hospital General de la ciudad)

Adicionalmente, para la población en general, pero sobre todo a las de mayor riesgo, como los adultos mayores, los menores de 5 años, personas con condiciones de salud especiales, personal de salud y gestantes, el director del INS insistió en la vacunación.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar