Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Médicos del instituto Gustave-Roussy, uno de los más reconocidos centros oncológicos de Francia, confirmaron que un niño con un grave cáncer cerebral se curó por completo. Así se lo dijo a la AFP Jacques Grill, médico del departamento de oncología pediátrica de esa institución.
El menor de edad, llamado Lucas*, presentaba un glioma en el tronco cerebral, que es considerado como uno de los cánceres más mortales en niños. El Instituto Nacional del Cáncer explica que esta es una enfermedad por la cual se “forman células benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas) en los tejidos del tronco encefálico”. No está muy clara su causa y, además, los síntomas son diferentes según el caso. Eso sin contar que es una patología poco común, pues, en Francia, afecta entre 50 y 100 niños y adolescentes anualmente.
La guérison de Lucas, d'un cancer réputé incurable est une grande piste d’espoir sur laquelle travaillent avec détermination @GustaveRoussy, grâce au soutien historique et majeur d’@ImagineforMargo et de la campagne #GuerirLeCancerDeLenfantAu21eSiecle. 👇https://t.co/LkMsnV2q6B
— GustaveRoussy (@GustaveRoussy) February 15, 2024
No se pierda: La crisis climática sí afecta la salud, pero no fue la culpable del covid-19.
El pronóstico de supervivencia para el glioma de tronco encefálico ha tendido a ser bastante malo, unido al hecho de que no puede operarse y tampoco tiene un medicamento prescrito. Su único tratamiento es la radioterapia.
Ahora, respecto al caso de Lucas, aunque recibió el diagnóstico cuando tenía 6 años, rompió los pronósticos de supervivencia de la enfermedad, pues actualmente, a sus 13 años, recibió el tratamiento que le permitió liberarse del cáncer.
Su familia, según contó AFP, viajó hasta Francia para que hiciera parte de un grupo de menores en los que el Gustave-Roussy probaría una nueva cura. Ese procedimiento fue una especie de terapia dirigida que duró meses en los que Grill pudo observar cómo el tumor de Lucas desaparecía. “No conozco en el mundo ningún caso como el suyo”, dijo Grill.
Lea también: Sí, han aumentado los casos de covid-19 en Colombia, pero no hay que alarmarse.
Sin embargo, el médico declaró que todavía no se sabe específicamente por qué Lucas se curó, pues aunque muchos niños y niñas alrededor del mundo viven durante años con la enfermedad, su cáncer no desaparece por completo.
Grill especula que la respuesta podría encontrarse en las variaciones genéticas del tumor de Lucas. Como le dijo a la AFP, este “presentaba una mutación extremadamente rara y pensamos que eso fue lo que hizo que sus células tumorales fueran mucho más sensibles al medicamento”.
Por ahora, los investigadores de Gustave-Roussy afirmaron que están haciendo una investigación exhaustiva para analizar la biología y la reacción de los tratamientos contra el glioma encefálico en otros pacientes. Esto, mediante copias tridimensionales de los tumores de otros niños en los que intentarán reproducir “in vitro” las alteraciones de Lucas, para ver si esto también les permite curarse.
Posteriormente, en caso de ser exitoso, se esperará replicar el proceso en medicamentos para tratar la enfermedad, cuyo resultado definitivo se espera a largo plazo.
No se pierda: Tras las pistas de un órgano poco explorado: el cerebro de las mujeres.
*Su nombre no se especifica en la información entregada por el Gustave-Roussy.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺