Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“El que se duerma de último, gana” es la consigna que acompaña a un reto viral de Tiktok que ha causado alerta en las autoridades de salud de México. En los últimos días, ocho estudiantes, cinco de Ciudad de México y tres de Nuevo León, se han intoxicado con clonazepam, ansiolítico que tiene efectos tranquilizantes y necesita formulación médica.
Le puede interesar: Médicos ya no serán eximidos del servicio social obligatorio: Minsalud
De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron al interior de la Escuela Secundaria Francisco I. Madero, ubicada en la calle Guillermo Prieto de la colonia San Rafael en la Alcaldía Cuauhtémoc (Ciudad de México); y en la escuela Juventino Rosas de San Nicolás de los Garza, municipio de Nuevo León.
“Al lugar acudió el subsecretario de participación ciudadana y prevención del delito, Pablo Vázquez Camacho; Ernesto Gutiérrez Garcés, coordinador sectorial de educación secundaria de la secretaría de educación pública, entre otras autoridades de la SEP, así como de la Unidad de Seguridad Escolar, con el fin de atender a padres de familia y verificar la situación”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, al tiempo que confirmó que los menores de edad se encuentran estables.
También puede leer: Publican nueva evidencia del glifosato como potencial carcinógeno
La Policía Cibernética de Ciudad de México informó a inicios de mes del riesgo que suponen estos retos para la salud. De hecho, en 2022 identificaron alrededor de 500 incidentes en menores de edad mexicanos.
Cabe mencionar que este tipo de retos también generó problemas de salud en estudiantes de Colombia. En abril del año pasado 15 jóvenes terminaron intoxicados después de consumir viagra con gaseosa. Después se confirmó que era parte de un desafío para la red social TikTok.
Le puede interesar: Actores del sector salud piden al Gobierno que revele el texto de la reforma
“Algunos llegaron con nerviosismo, algunos con cierta sudoración, algunos con vómito, pero más que toda esa crisis de ansiedad (...) Al seguir el tiempo ya fueron llegando más estudiantes y hasta la una de la tarde atendimos más o menos 20 estudiantes, entre niños y niñas, con un rango de edad entre los 10 y 16 años”, explicó en su momento Leonardo Quiceno, gerente del hospital Pío X de Quindío.
👩⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺