El plan para mejorar la salud de Colombia en los próximos 10 años
El Gobierno ha preparado durante dos años el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, que será la hoja de ruta que guiará al país. ¿Qué errores podemos aprender del pasado? ¿Cuáles serán las prioridades?
Juan Diego Quiceno
Es posible que durante los últimos dos años usted haya escuchado y hablado de salud más veces de las que puede imaginar. El covid-19 nos puso a conversar sobre la salud, más allá de temas como el funcionamiento de las EPS, las barreras de atención o el acceso a medicamentos. Ahora que tenemos claro que la salud es más que todo eso, ¿cuál es el camino para mejorarla? Tras meses de trabajo, el Gobierno presentará la ruta que guiará la salud del país durante los próximos 10 años.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es posible que durante los últimos dos años usted haya escuchado y hablado de salud más veces de las que puede imaginar. El covid-19 nos puso a conversar sobre la salud, más allá de temas como el funcionamiento de las EPS, las barreras de atención o el acceso a medicamentos. Ahora que tenemos claro que la salud es más que todo eso, ¿cuál es el camino para mejorarla? Tras meses de trabajo, el Gobierno presentará la ruta que guiará la salud del país durante los próximos 10 años.
“El Ministerio que enfrentó la pandemia está construyendo el Plan Decenal de Salud Pública, la ‘política de las políticas’ en salud, la hoja de ruta que define las prioridades y estrategias de acción en salud pública durante los próximos 10 años”, explica Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del ministerio de Salud. (Puede leer: Muertes por covid-19 serían tres veces más altas que el registro oficial)
Esa dependencia ha estado liderando el proceso, que inició en 2019. Han sido dos años en los que, a la par que se suman esfuerzos para construir ese plan, han surgido preguntas que inquietan a algunas voces del sector de la salud. ¿Cómo ha sido la participación de la sociedad civil en la creación del plan? ¿Realmente se ha podido garantizar en medio de la pandemia? ¿Hay afán en dejarlo listo antes de que inicie el otro Gobierno?
Desde el 2011 el Ministerio de Salud ha tenido la tarea de diseñar un plan para mejorar el estado de salud de la población en los próximos diez años. El anterior documento abarcaba un período que empezó en 2012 y finaliza este año. En ese caso, dice Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, se hizo un proceso de consulta participativa muy positivo que no sabe con certeza si se repitió en esta ocasión. “El Gobierno dice que ha hecho una gran consulta, pero lo que hay que analizar es la calidad de esa participación: ¿Qué estancias se han consultado? ¿A qué compromisos se han llegado? ¿Qué clase de convocatorias se hicieron en territorio?”, se pregunta.
“Los procesos de participación se vieron afectados en volumen, pero no en calidad. La participación -de poco más de 7 mil personas- fue menor por temas de aforo, pero eso no afectó la representación”, responde Fernández. Entre sus cuentas tiene 177 visitas zonales, diálogos con niños, niñas y adolescentes, 33 procesos departamentales y ocho regionales, y encuentros con grupos étnicos, víctimas y comunidades científicas. Para él sí había un afán de dejar este documento listo: “El afán es que tenemos desafíos de salud pública impostergables”. (Puede interesarle: Molnupiravir, claves sobre el antiviral para covid-19 que se venderá en farmacias)
La idea es que en las próximas semanas se publique el primer borrador de ese Plan Decenal y sea sometido a consulta pública. Tras esa fase, un segundo borrador se validará en abril con el Instituto Nacional de Salud Pública de México, que evaluará y hará recomendaciones de implementación. En mayo, finalmente, Colombia tendrá una nueva ruta para los próximos 10 años en salud pública.
Pero, para entender por qué es un proceso fundamental sobre el que todos deberíamos interesarnos, hay un interrogante que necesita ser resuelto con más precisión. ¿Qué es salud pública?
“La salud pública es todo el esfuerzo que una sociedad hace para afrontar y resolver los problemas de salud que tiene”, asegura Juan Carlos García Ubaque, magíster en salud pública y docente de la Universidad Nacional. Como dice, “es una mirada integral, que entiende que la salud no depende la mayoría de las veces del médico”. Para explicarlo mejor, García suele utilizar un ejemplo: “Nosotros atendemos la fase aguda de la desnutrición, pero lo que produjo la desnutrición tiene que ver con la seguridad alimentaria del país, con el ingreso económico que permite o no comer de forma saludable”. (Puede leer: Abuso sexual en el Marymount, ¿cómo proteger la salud mental de las niñas?)
Lecciones del pasado
Los salubristas tienen un término para definir esas condiciones, los llamados “determinantes sociales de la salud”. Son las circunstancias individuales y sociales que influyen en el estado de salud de una persona. Desde el sexo, los hábitos alimenticios o la calidad de la vivienda, hasta el sistema económico en el que vivimos. Todo es parte de la salud.
Por eso, a diferencia del Plan Decenal 2012-2021, que fue adoptado por una resolución del Ministerio de Salud, el que está en construcción será adoptado a través de un decreto que firmará el presidente y ocho ministerios, entre ellos Hacienda, Trabajo y Vivienda.
Como asegura Cruz, los indicadores que quedan de estos últimos diez años muestran que no hubo una gestión transectorial plena. De un total de 212 objetivos que se propuso el Plan Decenal 2012-2021, 102 (48,11 %) se encontraban con corte a 2019 en un avance “Muy bueno”; 41 metas (19,34 %) reportaban un avance “Bueno”; 23 (10,85 %) estaban “En riesgo”; 15 metas (7,08 %) tenían un desarrollo crítico, y el 14,62 % restante no contaba con medición (21 metas) o con reporte técnico (10 metas). (Puede leer: “La pandemia del coronavirus está lejos de terminar”: director de OMS)
Como parte de las soluciones, el nuevo plan propone la creación de lo que denomina el “sistema general por la competitividad del bienestar y salud de las personas”. Allí, entre otras cosas, se generarán una serie de clústeres o grupos de trabajo en las que se pretende construir agendas y estrategias operativas con el resto de los ministerios. El esfuerzo, agrega el Ministerio de Salud, no debe concentrarse solo en la esfera pública.
De hecho, otro de los fallos en la década pasada, que identifica la Asociación Colombiana de Salud Pública, es la poca intervención del sector privado. Para solucionarlo, señala Carlos Pinzón, coordinador de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, “estamos buscando, junto al DNP (Departamento Nacional de Planeación), la creación de una mesa de trabajo con el sector empresarial. Con ellos se buscarán acuerdos en elementos como la gestión del consumo de bebidas azucaradas y el consumo regulado de tabaco y alcohol.
Otra de las fortalezas, anota Fernández, del Minsalud, es que este “plan es el primero que habla no de colombianos, sino de habitantes en Colombia, lo que incluye la perspectiva migratoria y a los migrantes. Aborda también componentes como la gestión del conocimiento para la toma de decisiones, que la pandemia demostró es muy importante, y la transformación digital”.
En el medio, como dice el Ministerio, habrá grandes desafíos. Uno de ellos es que Colombia tendrá que hacer frente al envejecimiento de su población, lo que implica un incremento de enfermedades crónicas y degenerativas. Además, deberá asumir al covid-19 como una sindemia, es decir, la interacción de dos (o más) epidemias de enfermedades en una población. (Puede leer: El debate detrás del antiviral para covid-19 que se venderá en farmacias colombianas)
Para evaluar esos y otros retos que aparecerán en estos diez años, como nuevas epidemias, el Plan Decenal 2022 - 2031 deja un espacio a que haya modificaciones. Cada tres años se hará una revisión de resultados y una evaluación del contexto. Pero, a los ojos de quienes se mueven en el mundo de la salud, es un buen momento para adoptar un plan. Después de todo, como señalan en el ministerio, de salud pública nadie hablaba. Hoy hay esa oportunidad.