Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hiciera varias críticas a la EPS Sanitas por la situación que se está presentando con los medicamentos que no hacen parte del Plan de Beneficios (PBS), Juan Pablo Rueda, presidente de la EPS, respondió a los señalamientos y explicó qué estaba sucediendo.
Según Rueda, la deuda de cerca de $400 mil millones que tiene con Cruz Verde, la empresa que se encarga de dispensar los medicamentos a sus pacientes, tiene un motivo: la deuda relacionada con estas medicinas se ha ido acumulando desde hace tres años y ha sido imposible pagarla toda.
Rueda reconoció que el Gobierno ha hecho los pagos relacionados con los llamados “presupuestos máximos”, unas sumas creadas para pagar los medicamentos NO PBS, pero fue enfático en asegurar que para Sanitas no han sido suficientes.
De acuerdo con sus cálculos, el costo de dar medicinas NO PBS a sus afiliados asciende a $55 mil millones por mes y el Gobierno solo les está reconociendo $32 mil millones. De manera que los $400 mil millones obedecen a una deuda que se ha ido acumulando desde el 2020.
Son entre 30 mil y 40 mil usuarios que reciben este grupo de medicamentos mensualmente en esta EPS. Aunque es imposible mencionarlos todos, allí hay desde pañales hasta fármacos oncológicos o para artritis que, en ocasiones, tienen costos que pueden poner en aprietos al sistema de salud. (En este artículo explicamos con más detalle cuál ha sido el eterno lío con esas tecnologías)
“Hemos hecho todo el esfuerzo para que el Gobierno entienda esas cifras. Ellos las conocen. Pero el Estado tiene una responsabilidad financiera en este tema. Tiene que haber un reconocimiento de esa deuda y debe haber un pago efectivo”, aseguró Rueda, quien se comprometió a buscar una salida en los próximos días. “Me comprometo a hacer todo el esfuerzo y a hacer la gestión con el Gobierno”.
En caso de no llegar a ninguna solución, a partir del 16 de noviembre Cruz Verde suspenderá el suministro de medicamentos NO PBS a los afiliados de la EPS. Sin embargo, Rueda advirtió que la primera alternativa la están buscando con la misma Cruz Verde.
También aclaró una confusión que han generado algunos titulares de medios de comunicación: las medicinas que hacen parte del Plan de Beneficios y son las que consumen los colombianos con más frecuencia se continuarán entregando sin ningún problema. “Las tecnologías NO PBS corresponden al 20% del total de facturación que tenemos con Cruz Verde”, dijo.
A los ojos de Rueda, el alivio que anunció el Minsalud esta mañana, de más $90 mil millones, ayudará a resolver parte de la situación, pero no la solucionará del todo. Una de las alternativas que sugiere para resolver ese viejo y enorme problema en el que se han convertido los medicamentos NO PBS es trasladar algunas de esas medicinas al Plan de Beneficios.
La otra es implementar una medida que se menciona con frecuencia en la reforma a la salud: implementar el giro directo cuando se hagan los pagos de este grupo de medicinas, es decir, que el Gobierno gire directamente a los gestores farmacéuticos como Cruz Verde o las IPS el dinero para pagarlos.
Rueda también reveló que la deuda que tienen con otros prestadores por medicamentos NO PBS asciende a $500 mil millones. De esos, el mayor monto ($400 mil millones) es con Cruz verde.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺