Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este viernes, 5 de julio, 29 científicos de 13 países que trabajan para el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), la agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia el cáncer, entregó su evaluación sobre la carcinogenicidad del talco y el acrilonitrilo.
Con base en los resultados de su exhaustiva evaluación, que también fueron publicados en un artículo en la revista académica The Lancet Oncology, los expertos clasificaron al acrilonitrilo como carcinógeno para los seres humanos, en el grupo 1, que indica el nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer; mientras que el talco fue clasificado en el grupo 2A, como probablemente carcinógeno, en el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia pueda causar cáncer.
El talco al que hace referencia la evaluación del CIIC, es un mineral natural que se extrae en muchas regiones. La población general, dicen los expertos, está expuesta al talco a través del uso de cosméticos y polvos corporales y, en menor proporción, a través de alimentos y medicamentos. Quienes más expuestos están son las personas que trabajan en la extracción, molienda o procesamiento de este mineral.
De acuerdo con la evaluación, “hubo numerosos estudios que mostraron de forma consistente un aumento de la incidencia de cáncer de ovario en humanos que autoinformaron del uso de talco en la región perineal (pelvis)”.
Los expertos también hacen referencia a varios estudios que observaron un aumento de la tasa de cáncer de ovario en mujeres profesionales que estuvieron expuestas en la industria papelera.
Cabe recordar que, por ejemplo, en agosto de 2022, la farmacéutica Johnson & Johnson anunció que en 2023 suspendería la venta de sus polvos de talco para bebé en todo el mundo, debido a miles de denuncias sobre la seguridad del producto.
En concreto, en los últimos años, la farmacéutica recibió unas 38.000 demandas que vinculan el uso del talco a largo plazo con el desarrollo de cáncer, sobre todo de ovario, algo que la empresa siempre ha rechazado.
Respecto al acrilonitrilo, los expertos señalan que es un compuesto orgánico volátil que se utiliza principalmente en la producción de polímeros. Entre los usos de estos polímeros, destaca la evaluación, “se incluyen las fibras para prendas de vestir, alfombras y otros textiles, así como plásticos para productos de consumo, piezas de automóviles y construcción”.
Además de la exposición durante la producción de este compuesto, la población en general también se puede exponer a través de la inhalación del humo de los cigarrillos, incluido el humo de segunda mano, así como la contaminación atmosférica.
El grupo de trabajo lo clasificó en el grupo 1, “sobre la base de pruebas suficientes de cáncer en humanos para el cáncer de pulmón”, así como las pruebas limitadas en humanos para el cáncer de vejiga.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺