Publicidad

El trastorno menstrual del que poco se habla y que afecta a muchas mujeres

El Espectador habló con Shalene Gupta, autora del libro “El Ciclo”, que habla sobre el trastorno disfórico menstrual, una enfermedad poco conocida que afecta a entre el 3 % y 8 % de todas las mujeres que menstrúan en el mundo. Los síntomas son depresión, ansiedad e, incluso, ideaciones suicidas que interfieren con su diario vivir.

Luisa Fernanda Orozco
26 de abril de 2024 - 06:00 p. m.
El TDPM afecta entre el 3 % y el 8 % de las mujeres en todo el mundo, con un agravante: en el 70 % de los casos, las ideas suicidas son uno de los síntomas.
El TDPM afecta entre el 3 % y el 8 % de las mujeres en todo el mundo, con un agravante: en el 70 % de los casos, las ideas suicidas son uno de los síntomas.
Foto: Unidad de Video

Durante mucho tiempo, la periodista Shalene Gupta pensó que no sabía manejar sus emociones. Relaciones personales y compromisos laborales se veían afectados por los radicales cambios de humor que tenía cada mes. Así vivió durante años en los que se convenció de que no podía controlarlo, hasta que en 2020 recibió un diagnóstico con una enfermedad que desconocía: el trastorno disfórico premenstrual (también llamado TDPM), una patología que, en pocas palabras, provoca cambios severos en el estado de ánimo de una mujer antes de que comience a...

Luisa Fernanda Orozco

Por Luisa Fernanda Orozco

Periodista de la Universidad de Antioquia.@luisaorvallorozco@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Angelica(32309)27 de abril de 2024 - 08:17 p. m.
Súper importante que se empiece a sensibilizar acerca de este tema a la sociedad. Las enfermedades metales solo son comprendidas por quienes las padecen y sus familiares. Para los demás es solo un mito, o una exageración de personas "débiles". Opino que no necesitamos parecer fuertes ante los demás, ni normalizar el dolor. Nuestros resultados académicos y laborales, hablan de nuestro esfuerzo por llevar una vida lo más productiva posible, sin descuidar nuestro bienestar físico y emocional.
Blanca(8elxk)27 de abril de 2024 - 06:09 p. m.
Pienso que en algunas ocasiones se da exceso de importancia a este tema. Personalmente lo sufrí por muchos años y solamente tomando Dolex y un aromática venía el alivio. Continuamos nuestra vida normal. Entonces qué por el flujo menstrual, que por estar embarazadas, que porque hay que cuidar los hijosetc. etc. las mujeres somos sólo un problema para la sociedad. Aterra ladebilidad de la jóvenes parapensar en un suicidio por algo tan baladí
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar