Publicidad

El uso de pantallas en bebés podría tener relación con retrasos en el desarrollo

Hasta el momento, no se conocía si había una relación entre el uso prolongado de pantallas y el retraso en algunos componentes clave del desarrollo en la infancia. Este estudio evidencia que para los niños que están expuestos a pantallas desde el primer año de vida, a los dos y cuatro años de edad ya podrían evidenciarse algunos retrasos relacionados con esto.

23 de agosto de 2023 - 11:57 a. m.
La investigación sugiere que debe estudiarse con mayor profundidad cómo se afecta el desarrollo infantil por el uso de pantallas. // Imagen de referencia.
La investigación sugiere que debe estudiarse con mayor profundidad cómo se afecta el desarrollo infantil por el uso de pantallas. // Imagen de referencia.
Foto: Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde que se crearon los celulares inteligentes o las tablets, y se hizo más común el uso de computadores portátiles, muchas madres y padres suelen integrarlos como un aliado en el entretenimiento de sus bebés. (Le puede interesar: El filtro para luz azul en gafas no tendría los efectos prometidos comercialmente)

Vídeos infantiles sobre algún personaje que les llame la atención y hasta vídeos educativos adecuados para su edad pueden parecer una buena opción. Sin embargo, el tiempo que pasan los bebés frente a las pantallas podría estar relacionado con algunos retrasos en el desarrollo.

Así lo mostró una investigación publicada recientemente en la revista científica JAMA Pediatrics, en donde se revisó la asociación entre el uso de pantallas y algunas competencias básicas de 7.097 pares de madres e hijos.

Los investigadores revisaron la información, que fue recopilada entre 2013 y 2017, para hacer un análisis del nivel de desarrollo a los dos y cuatro años de edad en cinco competencias: comunicación, motricidad gruesa, motricidad fina, resolución de problemas y habilidades personales y sociales. (Le recomendamos: Las inquietudes que Compensar, Sanitas y Sura le piden atender al Ministro de Salud)

Para esto, clasificaron a los niños entre aquellos que al tener un año de edad pasaban menos de una hora al día frente a una pantalla (3.440 niños del total de la muestra), los que pasaban entre una hora y menos de dos horas (2095 niños), los que pasaban entre dos y menos de cuatro horas (1.272 niños) y los dedicaban cuatro o más horas a esta actividad (290 niños).

Al verificar el nivel de desarrollo de las competencias a los dos y cuatro años, se evidenció que hay una relación con el tiempo que pasan expuestos los niños frente a las pantallas. Los resultados fueron particularmente robustos en dos de estas competencias.

Entre más tiempo pasaba un niño frente a la pantalla cuando tenía un año, se presentaba un mayor retraso en el desarrollo de habilidades comunicativas y la capacidad de resolución de problemas. “Estos hallazgos sugieren que los dominios de retraso en el desarrollo deben considerarse por separado en discusiones futuras sobre el tiempo de pantalla y el desarrollo infantil”, escribieron los investigadores. (También puede leer: Ya hay una ley que prohíbe el uso de los biopolímeros, ¿cuáles son sus riesgos?)

Para esto, lo que sugieren es realizar estudios más amplios en los que se investigue específicamente esta relación, con el fin de establecer si existe o no una causalidad entre el uso de pantallas y el desarrollo de habilidades en la infancia.

Además, aseguran los autores, también es necesario profundizar en este tipo de investigaciones para conocer si el retraso en el desarrollo es sostenido a medida que avanza la edad, con el fin de que las familias tomen decisiones más informadas sobre el uso de pantallas en la crianza de sus bebés.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sergio(3490)23 de agosto de 2023 - 04:31 p. m.
Casi por lógica se puede concluir que sí fomenta un retraso cerebral y quizás accesoriamente daños en los ojos, pues la mirada del niño se reduce a una pantalla y su actividad exploratoria queda reducida a unos estímulos limitados al movimiento de las luces de la misma, con un efecto lisergico, embotador; mientras deja de lado tod el universo a su alrededor, que incluiría el uso de la nariz, el tacto, el oido, y las nociones instintivas de tridimensionalidad, masa, peso, etc.
  • Sergio(3490)23 de agosto de 2023 - 04:33 p. m.
    Proporcionalmente, es lo mismo que les sucede actualmente a muchos jóvenes de las nuevas generaciones, cuya sistema parasimpatico se congela,s e adormece y no desarrollan una gran emotividad (compasión, solidaridad, ternura, piedad, etc).
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar