Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace una semana la Superintendencia de Salud publicó un documento en el que señalaba que se estaban presentando irregularidades en cuatro EPS, tres de ellas intervenidas por la misma Supersalud: Emssanar, Asmet Salud y SOS EPS. La otra era Coosalud.
Sin entrar en detalle en las afirmaciones que ha hecho la Supersalud (que se pueden consultar a cabalidad en este enlace), sugería que podía haber sobrecostos y contratos dirigidos a favorecer a ciertos actores del sector salud.
Emssanar EPS, una de las señaladas, hoy salió a defenderse. En un comunicado rechazó las acusaciones que han hecho algunos medios de comunicación. Lo primer que señala en el comunicado es que no realiza pagos directos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).
“Nuestro papel es analizar y auditar la cartera de nuestra red de prestadores para luego postular los valores a pagar mensualmente. Este proceso es revisado y aprobado por la Contraloría Externa asignada por la Superintendencia Nacional de Salud y, posteriormente, por la misma Superintendencia, antes de que la ADRES realice el pago directo a las IPS”, se lee en el documento.
“Dado este control exhaustivo por parte de la Contraloría Externa, la Superintendencia y la ADRES, cualquier insinuación de irregularidades en el manejo de los recursos de salud carece de fundamento”, reitera.
Por otra parte, aclara que no ha recibido ninguna notificación oficial del informe preliminar de la Superintendencia de Salud. En el comunicado explican que recibieron una inspección en septiembre, donde hubo “colaboración de nuestro equipo”.
“Si se llegase a emitir un informe, confiamos en que se respetará nuestro derecho al debido proceso, y nos comprometemos a brindar las explicaciones pertinentes para cualquier observación que se nos indique”, afirma.
Respuesta sobre los contratos
Respecto a las críticas que ha habido por los cambios que hizo la EPS en sus contratos de suministro de materiales de osteosíntesis (MAOS), que era uno de los puntos que señalaba la Supersalud, Emssanar indica que lo hicieron porque sus anteriores proveedores estaban incumpliéndoles y optaron por unos con un “desempeño superior. Estos nuevos contratos, con un índice de cumplimiento del 83%, han permitido mejorar la calidad y oportunidad de los tratamientos para nuestros usuarios, reduciendo el tiempo de hospitalización y garantizando una atención más efectiva”.
De acuerdo con la Supersalud, el promedio de la suma que consignó Emssanar a esos operadores entre julio y septiembre, fue muy superior a que pagaba previamente. El promedio anterior era de $3.115 millones y ascendió a $5.276 millones.
Otro de los puntos que responde Emssanar tiene que ver con los contratos de “Apoyo Técnico y Gestión Jurídica”. “Emssanar EPS ha contratado servicios de apoyo técnico en áreas específicas para cumplir con las directrices de la Superintendencia”. Fue el caso, dice, de NOVAM SAS y otros proveedores, con los que buscaban “cumplir sus metas”.
“En el caso del contrato con CRONOS INVESTMENT, este ha permitido consolidar y optimizar la asesoría jurídica de la EPS, reduciendo costos y tiempos de respuesta para atender los procesos judiciales y tutelas”.
Según el documento de la Supersalud, la tercerización de esos servicios eran funciones que correspondían al agente interventor y, sugiere, no debían tercerizarse.
Este es el comunicado completo de la EPS:
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺