En 2021, cinco millones de niños en el mundo murieron antes de los cinco años
Un reciente informe publicado por la ONU señala que muchas de estas muertes podrían haberse evitado con un acceso equitativo y una atención de salud materna, neonatal, infantil y adolescente de alta calidad.
“Todos los días, demasiados padres enfrentan el trauma de perder a sus hijos, a veces incluso antes de que respiren por primera vez”. Es la frase que escogió Vidhya Ganesh, directora de la División de Análisis, Planificación y Monitoreo de Datos de UNICEF, para describir el panorama de salud y atención materna, neonatal, infantil y adolescente en el mundo, que está en alerta roja. (Lea: El maltrato infantil está vinculado a múltiples problemas de salud mental)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Todos los días, demasiados padres enfrentan el trauma de perder a sus hijos, a veces incluso antes de que respiren por primera vez”. Es la frase que escogió Vidhya Ganesh, directora de la División de Análisis, Planificación y Monitoreo de Datos de UNICEF, para describir el panorama de salud y atención materna, neonatal, infantil y adolescente en el mundo, que está en alerta roja. (Lea: El maltrato infantil está vinculado a múltiples problemas de salud mental)
Así lo corroboró un reciente informe realizado y publicado por el Grupo Interinstitucional de la ONU para la Estimación de la Mortalidad Infantil, en el que se reveló que cinco millones de niños y niñas en todo el mundo murieron antes de cumplir cinco años en 2021. Otro de los datos inquietantes que reveló el documento es que casi la mitad, es decir, el 47 %, murió durante su primer mes de vida.
En los resultados, la ONU señala que aunque si bien es cierto que las tasas de mortalidad han disminuido desde 2000, el progreso se ha desacelerado en los últimos 12 años. Sin embargo, Vandana Tripathi, doctora y directora del programa de cirugía segura Momentum en planificación familiar y obstetricia de la ONG EngenderHealth, resalta que si se segmentan los datos no se ve una reducción.
Tripathi explica esto con un ejemplo: “los 2,3 millones de niños y niñas recién nacidos que murieron en el primer mes de vida no representan una reducción significativa de los 2,5 millones de bebés que murieron en su primer mes en 2017″. (Puede leer: La contaminación del aire estaría causando crisis asmáticas en niños y adolescentes)
Este ejemplo, añade la doctora, “confirma que, a pesar del progreso significativo que se ha adelantado en la reducción de la mortalidad materna, sigue existiendo una gran necesidad de fortalecer la atención del parto segura y de calidad”. Principalmente, se debe reforzar las emergencias obstétricas en el África subsahariana. De hecho, el estudio mostró que los niños y niñas que nacen en esta región tienen 15 veces más probabilidades de morir en la infancia que los de Europa y América del Norte.
Otra de las cifras que muestra el informe están relacionadas con los niños y niñas que nacieron muertos durante 2021. En este tema, la ONU muestra que 1,9 millones de bebés nacieron muertos, y más de las tres cuartas partes, es decir, el 77%, hacían parte del África subsahariana y el sur de Asia.
Para la ONU, “el riesgo de que una mujer tenga un bebé muerto en el África subsahariana es siete veces mayor que el de las mujeres en Europa y América del Norte”. Pero, ¿cuáles son las principales causas de estas muertes neonatales?. La organización habla de dos posibles factores: el nacimiento prematuro y las complicaciones durante el trabajo de parto.
Sobre el trabajo de parto, las cifras recopiladas por la ONU muestran que más del 40% de los mortinatos se producen durante el nacimiento. “Para los niños y niñas que sobreviven más allá de sus primeros 28 días, enfermedades como la neumonía, la diarrea y la malaria representan la mayor amenaza”, se lee en el documento publicado. (Le puede interesar: Más de 300 menores de cinco años murieron por hambre en Colombia en 2021)
Para Juan Pablo Uribe, director Global de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial y director del Fondo de Financiamiento Global, estas cifras no son sorprendentes, pues son “el resultado de la pobreza, el hambre y la falta de vivienda. No vamos a mejorar sin centrarnos en las mujeres”. Una de las razones a las que le atribuye que las posibilidades de supervivencia de las mujeres, los niños y los bebés se redujeran es por las parteras y enfermeras, pues han abandonado los servicios de salud en todo el mundo por los bajos salarios.
La ONU resalta que la mayoría de las muertes neonatales que se registraron durante 2021 podrían haberse evitado con un acceso equitativo y una atención de salud materna, neonatal, infantil y adolescente de alta calidad. Por eso, advierte Ganesh, esta es una tragedia “generalizada y prevenible. Nunca debe aceptarse como inevitable. El progreso es posible con una voluntad política más fuerte y una inversión específica en el acceso equitativo a la atención primaria de la salud para todas las mujeres y niños y niñas”.
En sus resultados, la organización también advierte que el acceso y la disponibilidad de atención médica de calidad sigue siendo una cuestión de vida o muerte para los niños y niñas en todo el mundo. De hecho, “la mayoría de los mortinatos que se producen durante el trabajo de parto se pueden prevenir cuando las mujeres tienen acceso a una atención de calidad durante el embarazo y el parto”, apunta la ONU. (Lea también: El uso frecuente de redes sociales podría generar cambios en el cerebro de los niños)
El doctor Anshu Banerjee, director de Maternidad, recién Nacido, Niño y Salud Adolescente y Envejecimiento en la Organización Mundial de la Salud (OMS), reitera la necesidad de que los niños de todo el mundo necesitan sistemas sólidos de “atención primaria de la salud que satisfagan sus necesidades y las de sus familias, para que, sin importar dónde nazcan, tengan el mejor comienzo y esperanza para el futuro”.
De no mejorar esta situación e implementar las medidas necesarias para mejorar los servicios de salud en el mundo, advierte la ONU, casi 59 millones de niños, niñas y jóvenes morirán antes de 2030, y casi 16 millones de bebés fallecerán por muerte fetal.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺