Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde 2012 el Ministerio de Salud realiza el “Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las EPS” para evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios sobre el desempeño y la calidad de las EPS. Para este año, se entrevistó a 18.899 afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado quienes señalaron que cuatro de cada cinco servicios fueron buenos o muy buenos durante este año. (Lea: Estas son las EPS que estarían en riesgo de ser liquidadas en 2022)
El Ministerio señaló que la puntuación general fue del 78,7% por parte de los entrevistados, de los cuales el 42,65 % señaló que era bueno y el 36,10% restante muy bueno. En cuanto a la población del régimen subsidiado, que es el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país y sin capacidad de pago tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado, aseguró tener una satisfacción general del 81,03%. Y el mecanismo contributivo, que da cuando la vinculación se hace a través del pago de una cotización, aseguró tener una satisfacción del 77,56%.
Para conocer si recomendarían la EPS a la que se encuentran afiliada, los encuestados incrementaron el puntaje de aprobación subiendo al 82,64%, es decir, cinco de cada seis personas recomendarían a su empresa aseguradora en salud.
Las EPS Dusakawi (99,5%), Savia Salud (con 93,4%), Anaswayuu (88,5%), Sura (88,8%) y Coosalud (89,7%) fueron las de mayor puntaje para los encuestados. Mientras que Comparta (71,5%), CCF Comfachoco (40,6%), CCF Nariño (72,6%), Salud Total (65,5%) y Coomeva (62,6%) tuvieron el menor puntaje. El Ministerio señala que esta lista no hace referencia a algún ranking, solo se basaron en el puntaje. (Puede leer: Esto pagará el gobierno nacional al sistema de salud por cada usuario en el 2022)
Entre los ítems de evaluación se destaca el acceso a los servicios de salud. En general, los encuestados señalaron una satisfacción del 62,23%, de los cuales el 38,24% señaló que es fácil y el 23,99% que es muy fácil.
En cuanto a los tratamientos recibidos en los últimos seis meses, los encuestados señalaron que las quimioterapias, radioterapias y diálisis fueron las de mayor acceso, con un 98,4% (97,3 % en el subsidiado y 98,7 % en el contributivo). La lista continua con las consultas por medicina interna (94,9%) y los procedimientos quirúrgicos ambulatorios (92,2 %).
La entrega de medicamentos también fue evaluada por el Ministerio de Salud. Encontró que en los últimos 6 meses a dos de cada tres encuestados es habían ordenado algún tipo de medicamento. De ellos, el 29,6 % requirió autorización para acceder a ellos y el 85 % recibió una autorización. Este proceso fue calificado como bueno por el 61,81% de los encuestados.
Para los trámites, los encuestados señalaron que el más frecuente es el de solicitar una autorización para pedir una cita de medicina especializada, que hace referencia al 15,09% de los casos. Los afiliados a las EPS del régimen subsidiado manifestaron requerir menos trámites para acceder a los servicios de salud que aquellos pertenecientes al contributivo. (Le puede interesar: Así puede acceder a métodos anticonceptivos gratuitos en Bogotá)
Un punto clave para la encuesta de este año fue el del COVID-19, en el que se evaluó la satisfacción de los usuarios frente a la gestión de las EPS durante la pandemia. El 13,1% de los entrevistados dio positivo por covid-19 y el medio por el que más se atendieron fue presencial. Además, en 2021, los afiliados señalaron que esperaron menos tiempo para conocer los resultados de sus pruebas diagnósticas.
En cuanto a la vacunación, el 44,48% aseguró que ya habían recibido al menos una dosis y que lo hicieron en puntos de inmunización de las secretarías de salud locales. Uno de cada cuatro encuestados sí fue contactado por su EPS para asignar cita. (Lea también: ¿Qué hacer por el futuro de la salud en 2022?)