Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó este primero febrero la campaña “28 días, tiempo para cuidar y amar”, una iniciativa que busca generar conciencia y promover el cuidado de calidad del recién nacido durante los primeros 28 días de vida, tiempo en el que corren mayor riesgo.
Según cifras de la OPS, en América Latina 7 de cada 1.000 niños no llegan a celebrar su primer mes de vida, una tasa que va de 1,7 en Aruba y 2,3 en Cuba, a 18 en República Dominicana y 32 en Haití. Esto implica que cada día fallecen 255 bebés, la mayoría por causas prevenibles.
Puede ver: Informe de la OMS alerta sobre toneladas de desechos médicos a raíz de la pandemia
“El acceso universal de las madres y los recién nacidos a una atención oportuna y de calidad, así como la participación de las familias en el cuidado de los bebés son fundamentales para su supervivencia y prosperidad”, señaló Pablo Durán, asesor regional en salud perinatal de la OPS.
Como parte de la campaña, la OPS lanzará una aplicación con información dirigida a padres, cuidadores y trabajadores de salud con consejos sobre la atención de los bebés.
La organización también pondrá a disposición de los Estados diez lineamientos técnicos dirigidos a tomadores de decisión para implementar políticas que mejoren la salud de los recién nacidos en la región de las Américas. Los primeros días de vida del ser humano son vitales para su crecimiento.
Puede ver: Coomeva: esto es todo lo que tiene que saber sobre el traslado de usuarios
A esa edad, según la Unicef, “las neuronas pueden formar hasta mil nuevas conexiones cada segundo, que contribuyen a su función cerebral y aprendizaje, así como a sentar las bases para su futura salud y felicidad. La falta de cuidados como una nutrición adecuada, estimulación, amor y protección contra la violencia y el estrés, puede impedir el desarrollo de estos importantes enlaces”.